Traducciones

En español, chalet, se traduce al inglés como chalet, al francés como chalet y al alemán como Landhaus

Algunas definiciones

Definición de vía de evacuación vertical y conceptos relacionados

vía de evacuación vertical: Sección de una vía de evacuación que conduce a un patio de salida o vía pública desde una salida de planta.

vía de evacuación horizontal: Vía de salida en un edificio en caso de incendio, cerrada y protegida, que se encuentra entre una salida de recinto y una salida de evacuación vertical.

tubo de evacuación de humos: Conducto destinado a la evacuación de humos y gases de combustión nocivos.

puerta de salida de planta: Puerta de salida a una vía de evacuación vertical, que posee una barra antipánico que permite abrir la puerta en dirección a la salida.

recorrido de evacuación: Itinerario que conduce al exterior desde cualquier punto dentro del edificio.

material de techar: Cualquiera de los diversos materiales empleados para impermeabilizar la cubierta de un edificio y facilitar la evacuación del agua de la misma.

pasadizo de salida del edificio: Medio de evacuación que conecta una salida necesaria con una vía pública.

salida de recinto: Sección de una vía de evacuación que conduce a una vía de salida de planta o edificio.

zona de salvamento: Área de seguridad que protege de la zona de donde se ha producido la evacuación por fuego o humo.

drenaje del terreno: Sistema de recogida y evacuación del agua superficial y subterránea de un terreno para evitar su acumulación.

drenaje subterráneo: Red de tuberías instalada en el subsuelo encargada de conducir las aguas del mismo hasta un punto de evacuación, pues el exceso de agua en un terreno debilita su capacidad portante.

balcón exterior de salida: Balcón exterior que sobresale de la fachada de un edificio que se emplea como guía de evacuación.

inodoro de arrastre: Taza de inodoro que actúa por evacuación de arrastre, que se vacía a través de un conducto de sección estrecha; está prohibido por algunas ordenanzas.

alumbrado de emergencia: Sistema de alumbrado diseñado para proporcionar la iluminación necesaria y esencial para la evacuación de un edificio de forma segura en el caso de un fallo en el sistema de suministro eléctrico.

machihembrado vertical: Conjunto de tablas machihembradas dispuestas de forma vertical, empleadas como material de revestimiento.

entablado vertical: Tipo de revestimiento que consiste en una serie de tablas anchas colocadas de forma vertical cuyas juntas están tapadas por listones.

columna: 1. Elemento estructural de compresión, vertical, relativamente delgado y por lo general de sección circular, que soporta cargas axiales aplicadas a sus extremos. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamada montante. 3. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamada montante.

montante: 1. Cualquiera de los elementos verticales de un sistema de tableros de una puerta o ventana; también llamado larguero. 2. Conducto vertical en una red de agua que alimenta las mangueras de contra incendios, situadas en cada planta; también llamado columna. 3. Sección de acero que se embute en el terreno verticalmente que sirve de soporte a tablestacas o tablas horizontales. 4. Soporte vertical empleado para alinear o reforzar los largueros o carreras; también llamado costal, costilla. 5. Tubería o conducto vertical perteneciente a una red de agua o gas; también llamado columna. 6. Poste o elemento vertical que sirve de apoyo, como en una ventana o en una barandilla. 7. Soporte vertical a modo de pilastra, situado sobre una viga jabalconada, sobre el que se apoya el puente que sostiene la correa.

curva vertical: Curva parabólica suave en el plano vertical empleada para conectar dos niveles de distinta pendiente y evitar una transición brusca.

alzado: 1. Proyección que muestra los elementos verticales de un edificio, interiores o exteriores, sobre un plano vertical paralelo a los mismos. 2. Distancia vertical sobre o bajo un nivel de referencia establecido.