Definición de voladizo y conceptos relacionados

viga en voladizo: Viga en la que uno de sus extremos se encuentra empotrado mientras que el otro se encuentra libre o en voladizo.

viga apoyada con doble voladizo: Viga apoyada cuyos extremos se encuentran en voladizo.

viga apoyada en voladizo: Viga apoyada con un extremo en voladizo, que permite reducir el momento positivo en el centro del tramo, mientras que en el extremo se desarrolla un momento negativo.

método del voladizo: Método empleado para analizar la estructura de varias plantas entendidas como un voladizo sometido a flexión, partiendo de la base de que se crea un punto de inflexión en el centro de todas las barras, y que la fuerza axial de los pilares de cada planta es proporcional a su distancia horizontal al centroide de todos los pilares del mismo nivel; se dispone de rótulas imaginarias en cada punto de inflexión, convirtiendo de esta manera dicho armazón en una estructura estáticamente determinada.

sobresalir: Proyectarse a modo de voladizo.

modillón: Elemento en voladizo sobre el que se asienta una cornisa o los extremos de un alero.

almojaya: Viga en voladizo que se proyecta en una estructura, que permite sostener el vuelo de un suelo o de una cubierta.

pagoda: Templo budista en forma de torre, con cubiertas que se proyectan en voladizo en cada uno de los pisos.

visera: 1. Borde saliente e inclinado de una cubierta. 2. Cubierta en voladizo sobre un horno o chimenea.

cantil√©ver: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado voladizo.

voladizo: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado cantil√©ver.

muro en ménsula: Muro de sostenimiento construido de hormigón armado, resistente al vuelco y al deslizamiento gracias a la zapata en voladizo sobre la que se apoya.

ancón: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamado apoyo en voladizo, consola, ménsula.

apoyo en voladizo: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamado ancón, consola, ménsula.

consola: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamada apoyo en voladizo, ancón, ménsula.

ménsula: Consolas o ménsulas, generalmente en forma de voluta u hoja de acanto, colocadas a ambos lados de un vano para sostener una cornisa o el entablamento. También llamada apoyo en voladizo, ancón, consola.

estructura formada por un manojo de tubos: Conjunto de estructuras tubulares unidas entre sí para formar una estructura que se comporta como una viga tubular en voladizo inserta en el terreno.

zapata de medianería: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También zapata cantiléver, zapata en voladizo.

zapata cantiléver: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata de medianería, zapata en voladizo.

zapata en voladizo: Zapata conectada a otra para equilibrar una carga estructural que no se encuentra localizada simétricamente respecto a ésta. También llamada zapata cantiléver, zapata de medianería.