Traducciones

En español, rendimiento óptico de una luminaria, se traduce al inglés como luminaire efficiency, al francés como rendement normalisé y al alemán como Betriebwirkungsgrad

Algunas definiciones

Definición de índice de aislamiento al ruido de impacto y conceptos relacionados

índice de aislamiento al ruido de impacto: Medida que sirve para comparar y evaluar el aislamiento de suelo y techo sometidos a impactos de ruido, para intentar evitar su transmisión.

ruido de impacto: Ruido que se engendra por un impacto que se transmite por la estructura, como el de pisadas o portazos.

índice de producción de humo: Clasificación numérica relativa del material de revestimiento de un edificio; queda prohibido el empleo de materiales cuyo índice sea superior a 450.

reducción de ruido: Diferencia en decibelios entre la medida de los niveles de presión acústica que se producen en dos ambientes cerrados, debidos tanto al aislamiento como a la absorción del mismo por los ambientes; se expresa en dB.

amortiguador: 1. Mecanismo que reduce el impacto de un choque mecánico. 2. Mecanismo diseñado para absorber el impacto del camarín del ascensor en su extremo inferior.

ruido de ambiente: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de fondo, sonido de ambiente.

ruido de fondo: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de ambiente, sonido de ambiente.

sonido de ambiente: Ruido procedente de todas las fuentes, tanto exterior como interior, que no se pueden identificar con claridad. También llamado ruido de ambiente, ruido de fondo.

índice crítico de huecos: Índice de huecos que se corresponde con la densidad crítica.

aislamiento reflector: Aislamiento térmico formado por un material de gran poder de reflexión y baja emisión, que reduce la transmisión de calor por radiación.

aislamiento moldeado: Material de aislamiento térmico que ha sido moldeado previamente para ajustarse a la superficie y contornos de conductos, válvulas, etc.

ruido blanco: Sonido o ruido de espectro continuo y uniforme, y de igual intensidad en todas las frecuencias de una banda dada.

manta aislante: Aislamiento térmico fabricado de un material fibroso flexible, con una densidad y grosor determinados para ser colocado en estructuras ligeras, ya sean curvas o irregulares; también se emplea en el aislamiento acústico.

aislamiento de la base: Sistema de aislamiento de la base de un edificio del terreno mediante dispositivos amortiguadores para evitar que las vibraciones propias del terreno produzcan resonancias catastróficas.

nivel de ruido de fondo: Nivel normal de ruido existente en un espacio ambiental sobre el que debe imponerse aquél que nos interesa escuchar o medir.

incidencia: Impacto de un rayo luminoso u onda sonora con una superficie.

índice de huecos: En un terreno, relación entre el volumen de partículas y el de oquedades.

policarbonato: Material termoplástico transparente, muy resistente al impacto, empleado para aparatos de iluminación y ferretería.

índice de contribución a la combustibilidad: Medida de la cantidad de sustancias que son combustibles y que contribuyen a la ignición de un material de acabado.

mandril: Soporte interno temporal insertado en una funda de paredes delgadas y que recibe el impacto durante la hinca, se retira posteriormente si se vierte el hormigón.