Traducciones

En español, listón de bisel, se traduce al inglés como chamfer strip, al francés como bande de biseau y al alemán como schrägkantige Leiste

Algunas definiciones

Definición de nave mayor y conceptos relacionados

nave central: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave mayor.

nave mayor: Parte principal de una iglesia, basílica o catedral, que se extiende desde el nártex hasta el presbiterio, rodeada de las naves laterales. También llamada nave central.

ala: 1. Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas; también llamada nave lateral. 2. Nervio ancho perpendicular a los bordes del alma de una viga que sirve para ofrecer mayor resistencia.

nave lateral: Espacios longitudinales a ambos lados de la nave central separados de ella por medio de pilastras o columnas. También llamada ala.

basílica: 1. Nombre que se les daba a las antiguas iglesias cristianas caracterizadas por una elevada nave central con una linterna como cubierta y un ábside semicircular al fondo, las naves laterales son más bajas; a menudo van precedidas de un nártex y un atrio. 2. Edificio utilizado como tribunal en la antigua Roma, caracterizado por una elevada nave central iluminada por una linterna central y un estrado en un ábside semicircular.

crucero: En una iglesia, espacio que se forma al cruzarse el transepto y la nave central.

anteiglesia: Pórtico situado a la entrada de una iglesia generalmente con una nave y pasillos laterales.

número de oro: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada sección áurea.

sección áurea: División de una línea en dos segmentos tales que el mayor sea al menor como la suma de ambos es al mayor; el valor de la relación es aproximadamente 1,618. También llamada número de oro.

iconostasio: Pantalla o mampara en la iglesia ortodoxa griega donde se colocan los iconos, que separa la bema del resto de la nave.

triforio: Galería que está situada bajo la cubierta de las naves laterales y sobre los arcos que la separan de la nave central.

pared de retorno: Tramo corto perpendicular a una pared de mayor longitud, situada generalmente en su extremo para proporcionar mayor estabilidad estructural.

ladrillo agramilado: Ladrillo con aristas vivas, que se ha conseguido bajo un moldeado a presión; sus caras de mayor superficie se encuentran rehundidas, lo que permite un mayor cerramiento de las juntas.

cemento portland de elevadas resistencias iniciales (CER): Cemento portland que contiene una mayor cantidad de silicato tricálcico que permite un fraguado más rápido y una mayor resistencia; empleado generalmente en obras hidráulicas y muros de contención.

eje mayor: En una elipse, eje que pasa por los dos focos.

eje menor: En una elipse, eje que es perpendicular al eje mayor, equidistante de los dos focos.

valor: Grado mayor o menor de reflexión de la luz incidente de un color.

claridad: Dimensión del color por la que un objeto parece reflejar una cantidad mayor o menor de la luz incidente.

gabinete: Habitación pequeña que forma parte de otra mayor con la que se suele comunicar a través de una puerta.

refuerzo: Porción biselada en su unión a la parte maciza de una pieza, que proporciona una mayor resistencia a una espiga.