Traducciones

En español, unión a tope, se traduce al inglés como abutting joint, al francés como joint bout à bout y al alemán como Stumpfstoß

Algunas definiciones

Definición de porcentaje de armado y conceptos relacionados

pendiente: 1. Inclinación de un conducto o canal expresado en pulgadas por pie o en porcentaje. 2. Inclinación de un tejado expresada en el porcentaje entre la elevación vertical y la longitud horizontal, o en pulgadas por pie.

porcentaje de armado: Relación entre la superficie de la sección transversal de una pieza de acero y la superficie efectiva de la sección transversal de una pieza cualquiera expresada porcentualmente.

probabilidad de confort visual: Probabilidad de que un sistema de iluminación no provoque un deslumbramiento directo, expresada como porcentaje.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

contenido de humedad: Cantidad de humedad contenida en una pieza de madera medida como porcentaje con relación al peso de la misma totalmente seca.

índice de absorción: Medida, expresada en forma de porcentaje, de la cantidad de agua absorbida por un bloque empleado en albañilería, sumergido totalmente en agua.

depreciación por suciedad de las lámparas: Factor que representa una disminución en la luz reflejada debido a la acumulación de suciedad en la superficie de la fuente emisora, expresado en porcentaje con relación a cuando es nueva o está limpia.

láminas de asbesto-cemento: Material que contiene un elevado porcentaje de asbesto ligado con cemento portland resistente al fuego y a la intemperie.

enlucido de yeso anhidro: Enlucido del que se ha eliminado un mayor porcentaje de agua de cristalización, en comparación con los demás enlucidos de yeso; requiere un acelerador de fraguado.

porosidad: Porcentaje entre el volumen de huecos de un material y su volumen total del material incluyendo los poros; los poros permiten el paso de gases o líquidos a través del material.

lámpara infrarroja: Lámpara de incandescencia con un porcentaje de poder radiante en el espectro infrarrojo superior a las de incandescencia normal, de mayor esperanza de vida debido a la baja temperatura a la que está sometida el filamento; a menudo la bombilla es roja para reducir la luz visible irradiada.

soporte compuesto: 1. Pilar de acero rodeado totalmente de hormigón armado que además lleva un zunchado lateral. 2. Pilar compuesto por varias chapas, cuyos componentes pretenden proporcionar un radio de inercia lo suficientemente resistente al posible abollamiento por pandeo; también llamado soporte armado.

cáscara delgada: Estructura formada por una lámina de hormigón armado.

bóveda: Estructura de cubierta arqueada de piedra, ladrillo u hormigón armado.

forjado reticular: Losa de hormigón armado reforzada con nervios en dos direcciones.

armadura: Conjunto de estructuras metálicas empleadas para formar el esqueleto de un elemento o construcción de hormigón armado.

cimentación flotante: Bloque lineal de hormigón armado que se emplea para distribuir la carga concentrada impuesta por los pilares.

acartelamiento: Aumento progresivo de la altura de una viga de hormigón armado por ensanchamiento análogo de sus elementos de apoyo. También llamado riñón.

riñón: Aumento progresivo de la altura de una viga de hormigón armado por ensanchamiento análogo de sus elementos de apoyo. También llamado acartelamiento.

zona de punzonamiento: Losa de hormigón armado o unidad que situada alrededor de una columna o pilastra, transmite su carga sobre ésta.