Traducciones

En español, hastial escalonado, se traduce al inglés como crowstep gable, al francés como mur de pignon en forme d´escalier y al alemán como Treppengiebel

Algunas definiciones

Definición de rozamiento lateral y conceptos relacionados

rozamiento lateral: Fuerza de rozamiento que se produce entre las paredes del terreno y el pilote que está embutido en el mismo.

pilote de rozamiento: Pilote que transmite su carga al terreno mediante el rozamiento de sus paredes con el mismo. También llamado pilote flotante.

pilote flotante: Pilote que transmite su carga al terreno mediante el rozamiento de sus paredes con el mismo. También llamado pilote de rozamiento.

ladeo: Desplazamiento lateral producido por una fuerza lateral o por una asimetría en su carga vertical.

flexión lateral: Pandeo lateral que se produce en un elemento, que no es lo suficientemente rígido, al ser sometido a fuerzas laterales.

solapo lateral: Distancia de cubrimiento de una laja sobre la inmediatamente adyacente a lo largo de su borde lateral.

luz lateral: Luz producida o que proviene del lateral de un cuerpo.

amortiguamiento friccional: Amortiguamiento producido por una deformación elástica originada por el rozamiento entre dos partes móviles.

amortiguamiento de histéresis: Amortiguamiento de un edificio producido al ser sometido a una deformación elástica por el rozamiento interno de un material fatigado.

caída de presión: Pérdida de la presión entre dos puntos de tubería, situados a ambos lados de una válvula, debido al rozamiento hidráulico.

rozamiento negativo: Carga adicional sobre un pilote como consecuencia del asentamiento de los rellanos, que tienden a arrastrar al pilote hacia abajo.

bisagra de cojinetes de bolas: Bisagra que va equipada con cojinetes para reducir el rozamiento.

ventana corredera de desplazamiento vertical: Ventana que consta de diversas hojas que se deslizan de manera vertical y pueden mantenerse abiertas en diversas posiciones gracias a un dispositivo de rozamiento.

deslizamiento: Movimiento horizontal resultado de una carga o fuerza lateral.

cizallamiento: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamado corte, cortadura.

cortadura: Deformación lateral que se produce por una fuerza externa. También llamada cizallamiento, corte.

diacónicum: Ábside lateral de las antiguas basílicas cristianas, próximo al altar, en el que se guardaban los objetos sagrados.

arriostramiento lateral: Estabilización que se realiza en un elemento estructural que es sometido a fuerzas laterales para reducir la longitud de pandeo.

estabilidad lateral: Capacidad de una estructura o elemento estructural de resistir las fuerzas laterales sin llegar a volcar, pandear o colapsar.

calzo de borde: Cada una de las piezas de caucho colocadas entre los laterales del marco y los bordes del vidrio para centrarlo y limitar su movimiento lateral.