Traducciones

En español, mancha debida a la pudrición, se traduce al inglés como peggy timber, al francés como bois echauffé y al alemán como schimmeliges Holz

Algunas definiciones

Definición de bisel normal y conceptos relacionados

bisel normal: Bisel de una cerradura de una puerta que abre hacia el interior de un recinto.

bisel invertido: Bisel de la cerradura de una puerta que abre hacia el exterior de un recinto.

isometría: Tipo de proyección en tres dimensiones en el que todos los planos principales están dibujados paralelamente a los correspondientes ejes y en escalas de magnitud real; generalmente las horizontales están dibujadas a 30 grados de la normal del eje horizontal y las verticales permanecen paralelas a la normal del eje vertical.

contraflujo: Fluido líquido en sentido opuesto al normal. También llamado retorno.

sobrecarga de uso: Carga móvil o variable que actúa sobre una estructura que es superior a la normal.

longitud libre: Distancia entre los extremos de arriostramiento de un elemento estructural contra el pandeo en una dirección normal a su eje.

atmósfera: Unidad de presión que se equipara a la presión normal del aire al nivel del mar; símbolo: atm.

tubo redondo normal: Tubo de acero de resistencia y espesor con arreglo a las normas.

tubo redondo extrafuerte: Tubo de acero estructural de resistencia y espesor superiores al normal.

ángulo de reflexión: Ángulo que forma un rayo reflejado con la normal a la superficie del medio en el punto de incidencia.

presión normal: Presión equivalente a 1,003 kg/cm² (14,7 libras/pulgada²), igual al peso de una columna de mercurio de 760 mm de altura.

ángulo de fricción: Ángulo formado por la tangente a la curva de resistencia intrínseca de un terreno, trazada por el punto de presión normal nula.

tendel de nivelación: Tendel de mayor espesor al normal empleado para nivelar y alcanzar la altura deseada de la hilada superior.

ángulo de refracción: Ángulo que forma el rayo que pasa de un medio a otro y la normal a la superficie de separación entre ambos medios en el punto de incidencia.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

retorno: 1. Flujo de líquido en sentido opuesto al normal; también llamado contraflujo. 2. Proyección de una moldura u otro elemento arquitectónico formando un ángulo de 90° con el elemento principal.

caloría grande: Unidad térmica que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado, de 14,5 °C a 15,5 °C, bajo una presión atmosférica normal (1 atmósfera). También llamada kilocaloría.

kilocaloría: Unidad térmica que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado, de 14,5 °C a 15,5 °C, bajo una presión atmosférica normal (1 atmósfera). También llamada caloría grande.