Definición de círculo de colores y conceptos relacionados

círculo de colores: Escala circular en la que los colores complementarios están situados en posiciones diametralmente opuestas. También llamado rueda de colores.

rueda de colores: Escala circular en la que los colores complementarios están situados en posiciones diametralmente opuestas. También llamada círculo de colores.

complementario doble: Combinación de dos colores análogos con sus respectivos complementarios en un círculo de colores.

círculo máximo: Círculo de mayor diámetro que se puede trazar en una esfera. También llamado círculo ortodrómico.

círculo ortodrómico: Círculo de mayor diámetro que se puede trazar en una esfera. También llamado círculo máximo.

color análogo: Un color cualquiera de entre tres relacionados estrechamente en el círculo de colores.

color complementario: Un color cualquiera de una pareja situados diametralmente opuestos en el círculo de colores.

tríada: Combinación de tres colores que forman un triángulo equilátero en la rueda de colores.

combinación de colores: Distribución u ordenación de colores que son concebidos como parte de un todo unificado.

color aditivo: Cada uno de los colores que se obtiene combinando luces de longitudes de onda roja, azul y verde, que poseen las longitudes de onda necesarias para producir una luz blanca. También llamado mezcla aditiva de colores.

mezcla aditiva de colores: Cada uno de los colores que se obtiene combinando luces de longitudes de onda roja, azul y verde, que poseen las longitudes de onda necesarias para producir una luz blanca. También llamada color aditivo.

colores de la escala de grises: Escala acromática de colores compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro. También llamada escala de grises.

escala de grises: Escala acromática de colores compuesta por varias gradaciones de luminosidad que van del blanco al negro. También llamada colores de la escala de grises.

bigotera: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamada compás de vara.

compás de vara: Instrumento empleado para dibujar círculos grandes o los arcos de un círculo; consta de una barra horizontal larga a la que se fijan dos patillas móviles, una con un lápiz y otra con un punzón, la distancia entre ambas viene determinada por el radio del círculo. También llamado bigotera.

colores del arco iris: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda; es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado espectro luminoso, espectro solar.

espectro luminoso: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro solar.

espectro solar: Distribución de la energía que es irradiada por una fuente luminosa, que viene ordenada por unos valores de longitud de onda, es particular la secuencia matizada por la descomposición de los colores del iris, como resultado de la descomposición de la luz solar que pasa a través de un prisma refractor. También llamado colores del arco iris, espectro luminoso.

policrom√°tico, -ca: Que posee una gran variedad de colores.

vitral: Ventana con vidrios de colores, coloreado en su masa o en su superficie.