Traducciones

En español, esqueleto, se traduce al inglés como shell, al francés como charpente y al alemán como Schale

Algunas definiciones

Definición de carpintería de armar de madera laminada y conceptos relacionados

carpintería de armar de madera laminada: Elemento estructural realizada de madera laminada, encolada a presión mediante adhesivo impermeable que ofrece enorme resistencia.

Microlam®: Marca registrada de carpintería de armar de madera laminada.

labrado de carpintería: Trabajo realizado por el carpintero o ebanista que se aplica generalmente a las partes de objetos o estructuras de madera.

viga de celosía: Cercha plana, generalmente de madera, empleada para armar suelos y cuyas uniones están formadas por conectadores de chapa dentada. También llamada viga de enrejado de barras.

viga de enrejado de barras: Cercha plana, generalmente de madera, empleada para armar suelos y cuyas uniones están formadas por conectadores de chapa dentada. También llamada viga de celosía.

pilar macizo: Pilar de una sola pieza de madera o formado por madera laminada, de sección cuadrada o rectangular.

barrena: Útil de carpintería, de varios gruesos y tamaños, con una rosca de espiral en su punta y un manubrio en el lado opuesto; empleada para hacer agujeros en madera, metal, piedra, etc.

madera laminada encolada: Producto manufacturado que consiste en cuatro o más hojas o planchas de madera de unos 5 cm de grosor encoladas, capaz de soportar mayores fatigas admisibles; suelen unirse mediante empalmes dentados.

viga de doble T: Viga consistente en una tabla de madera laminada que sirve de alma a la que se le han fijado dos alas, también de madera, a lo largo de los cantos superior e inferior. También llamada viga I.

viga en I: Viga consistente en una tabla de madera laminada que sirve de alma a la que se le han fijado dos alas, también de madera, a lo largo de los cantos superior e inferior. También llamada viga de doble T.

calidades de laminado por su aspecto: Cada una de las calidades que se establecen para la madera laminada: superior, arquitectónica e industrial.

ensamble: Técnica de formar juntas, especialmente en carpintería, en piezas de acabado.

infiltración: Flujo de aire que penetra en una habitación a través de rendijas u otras aberturas en la carpintería o huecos bajo la puerta, etc.

viga compuesta: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga ensamblada, viga de alma llena.

viga de alma llena: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga ensamblada.

viga ensamblada: Viga de madera laminada verticalmente, fabricada mediante la unión de diversos miembros menores mediante clavos o pernos, formando una viga de mayores dimensiones; o viga de acero compuesta por diferentes planchas rematadas o soldadas entre sí. También llamada viga compuesta, viga de alma llena.

ramo de la construcción: Ramo que pertenece a la industria de la construcción que incluye la carpintería, fontanería, electricidad, albañilería, etc.

moldura: 1. Superficie cóncava empleada para rematar el punto de encuentro entre la arista de la pared y el borde del techo o del suelo. 2. Cualquiera de las diversas superficies rectilíneas o curvas sobresalientes que se emplean para decorar una obra arquitectónica o en acabados de carpintería. 3. Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad; también llamada molde.

barra corrugada: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra de acero de alta adherencia.

barra de acero de alta adherencia: Barra laminada de acero con resaltos en la superficie, para una adherencia perfecta con el hormigón. También llamada barra corrugada.