Traducciones

En español, conducto de alta velocidad, se traduce al inglés como high-velocity duct, al francés como tuyau grand vitesse y al alemán como Hochgeschwindigkeitsrohr

Algunas definiciones

Definición de configuración estructural y conceptos relacionados

configuración estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada modelo estructural.

modelo estructural: Distribución de los elementos verticales de soporte en una estructura, que permite elegir un sistema apropiado para el envigado, asimismo la distribución interna de espacios y funciones. También llamada configuración estructural.

estructura regular: Sistema estructural que se caracteriza por la configuración simétrica de sus elementos estructurales y otros componentes resistentes a las fuerzas laterales, y que carece de discontinuidades en cuanto a rigidez o resistencia.

configuración: Disposición interrelacionada y coherente de las partes de un conjunto.

sección: 1. Representación de un objeto como si estuviera cortado por un plano, mostrando de esta manera su configuración interna. 2. Cada una de las subdivisiones de una unidad de superficie en el sistema rectangular, que a su vez se subdividen en mitades, cuartos y dieciseisavos.

relación del ancho al alto: En una configuración rectangular, la relación entre la dimensión larga y la dimensión corta.

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

riostra: Elemento estructural metálico o de madera empleado para mantener la posición o reforzar un marco estructural.

colapso estructural: Cualquier condición externa o interna que incapacita a una estructura o elemento estructural a cumplir la función para la que ha sido diseñada.

proyecto estructural: Procedimiento consistente en interconectar, proporcionar y dimensionar los elementos de un sistema estructural, de modo que puedan soportar un conjunto de cargas sin sobrepasar las fatigas admisibles de los materiales empleados.

tubo estructural: Tubo hueco de acero estructural cuya sección transversal puede ser cuadrada, rectangular o circular.

retícula estructural: Retícula que determina los puntos y líneas de apoyo principales en un sistema estructural.

madera estructural de hebras paralelas: Tablero estructural fabricado con largas hebras de madera aglutinadas, por presión y a altas temperaturas, mediante un adhesivo impermeable.

hormigón ligero estructural: Hormigón estructural compuesto de áridos ligeros de peso generalmente entre 1.440 y 1.840 kg/m³ (entre 90 y 115 libras/pie³).

elemento primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado miembro primario.

miembro primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado elemento primario.

estructura lineal: Elemento estructural en el que la longitud domina sus otras dimensiones.

aplacado: Revestimiento exterior de ladrillo no estructural a modo decorativo, de aislamiento o de protección.