Definición de miembro estructural y conceptos relacionados

elemento primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado miembro primario.

miembro primario: En un sistema estructural, miembro o elemento que es esencial para la estabilidad del conjunto estructural. También llamado elemento primario.

cantil√©ver: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado voladizo.

voladizo: Cualquier viga, travesa√Īo u otro miembro estructural que se proyecta m√°s all√° de su miembro sustentante. Tambi√©n llamado cantil√©ver.

elemento estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada miembro estructural, pieza estructural.

miembro estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamado elemento estructural, pieza estructural.

pieza estructural: Cada una de las piezas que forman parte de una estructura, posee un carácter unitario y se muestra de la misma manera bajo la acción de una carga aplicada. También llamada elemento estructural, miembro estructural.

elemento secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado miembro secundario.

elemento terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado miembro terciario.

miembro secundario: Elemento estructural que es sostenido por un miembro primario. También llamado elemento secundario.

miembro terciario: Elemento estructural que es sustentado por un miembro secundario. También llamado elemento terciario.

miembro articulado: Elemento estructural que puede girar libremente en torno a sus puntos de apoyo.

madero: Miembro estructural horizontal encargado de soportar y transmitir las cargas transversales a las que está sometido. También llamado viga.

viga: Miembro estructural horizontal encargado de soportar y transmitir las cargas transversales a las que está sometido. También llamada madero.

losa de hormigón: Miembro estructural liso de hormigón armado.

pandeo local: Pandeo o flexión lateral de un elemento que está sometido a fuerzas de compresión y que produce al colapso del miembro estructural.

miembro contraladeo: Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. También llamado miembro contraventeo.

miembro contraventeo: Elemento diagonal que permite arriostrar una estructura contra las fuerzas laterales. También llamado miembro contraladeo.

resistencia a la flexión: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la tracción.

resistencia a la tracción: Medida de la resistencia de un elemento o miembro estructural a las fuerzas flectoras. También llamada resistencia a la flexión.