Traducciones

En español, buhardilla, se traduce al inglés como attic, al francés como combles y al alemán como Dachboden

Algunas definiciones

Definición de dado y conceptos relacionados

sinclástica: Superficie que posee curvaturas similares en un punto dado.

cosecante: Relación entre la hipotenusa y el lado adyacente a un ángulo dado.

coseno: Relación entre el lado adyacente a un ángulo dado y su hipotenusa

pedestal: Construcción que sirve de soporte a una columna, estatua, etc., consistente en una cornisa, un dado y una basa.

ajuste dinámico: Correspondencia entre la presencia y el movimiento del cuerpo, y la forma, tamaño y relación de un espacio dado.

secante: Función trigonométrica definida como la relación entre la hipotenusa y el lado adyacente a un ángulo dado.

seno: Función trigonométrica que se define como la relación entre el lado opuesto a un ángulo dado y la hipotenusa.

dado: Parte media de un pedestal comprendida entre la basa o plinto y la cornisa del mismo. También llamado neto.

neto: Parte media de un pedestal comprendida entre la basa o plinto y la cornisa del mismo. También llamado dado.

oferta: Proposición que un contratista hace a su cliente para construir una estructura por un precio dado y de acuerdo a una serie de especificaciones.

estudio de viabilidad: Investigación y análisis detallados que permiten determinar la conveniencia financiera, técnica o de otra clase de un proyecto dado.

diagrama de fatigas y deformaciones: Representación gráfica que muestra la relación entre los valores de la fatiga unitaria y los de la deformación correspondiente en un material dado.

cotangente: Relación entre el lado adyacente de un ángulo dado y su lado opuesto.

elevación acotada: Elevación de un punto hasta un cierto nivel de comparación dado.

contrahuella inclinada: Contrahuella a la que se le ha dado una ligera pendiente hacia dentro, para proporcionar más espacio al pie que sube.

punto de rechazo: Punto para el que no se producen asentamientos en el pilote, después de haber soportado una carga durante un período de tiempo dado.

geometría euclidiana: Geometría que se basa en el supuesto de Euclides según el cual por un punto dado sólo se puede trazar una recta paralela a una recta dada.

factor de iluminación directa: Coeficiente la luz natural equivalente a la relación entre la iluminación natural en un punto dado y la iluminación sobre un plano horizontal debida a la bóveda celeste.

tangente: 1. Función trigonométrica que se define como la relación entre el lado opuesto a un ángulo dado y el lado adyacente al mismo. 2. Encuentro en un solo punto de dos líneas, curvas o superficies, y que tienen en ese punto la misma dirección.

presión atmosférica: Presión ejercida por la atmósfera de la tierra en un punto dado, equivalente a la presión ejercida por una columna de mercurio. También llamada presión barométrica.