Traducciones

En español, sillarejo, se traduce al inglés como ashlar, al francés como pierre de taille y al alemán como Werkstein

Algunas definiciones

Definición de dilatación térmica y conceptos relacionados

dilatación térmica: Aumento de las dimensiones de un material ante una subida de temperaturas.

elemento bimetálico: Mecanismo formado por dos metales que están unidos, con coeficientes de dilatación térmica diferentes, empleado en aparatos que miden y controlan la temperatura.

esfuerzo térmico: Esfuerzo de tensión o compresión que se produce en un material que sufre una dilatación o contracción térmica.

rastrel de dilatación: Listón de metal con una forma determinada que se aplica a las juntas de tableros de yeso que permite evitar grietas por dilatación.

tapajuntas de una junta de dilatación: Pieza prefabricada que cubre una junta de dilatación, que permite el movimiento relativo entre las superficies de ambos lados de la junta.

resistencia térmica: Inverso de la conductancia térmica, es decir, diferencia de temperaturas necesaria para que se produzca un traspaso de calor por unidad de tiempo a través de un material.

conductancia térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductividad térmica, valor K.

conductividad térmica: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamada conductancia térmica, valor K.

valor K: Cantidad de calor que se transmite a través de la unidad de espesor de un material, cuando la diferencia de temperatura entre ambas caras es de un grado; se representa por la letra K y equivale a 1/R (total) = K. También llamado conductancia térmica, conductividad térmica.

coeficiente de transmisión de calor: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión térmica, transmitancia térmica.

coeficiente de transmisión térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, transmitancia térmica.

transmitancia térmica: Flujo de calor por grado de temperatura entre dos ambientes isotermos y por unidad de superficie de una de las caras isotermas de un cerramiento, dado, que separa ambos ambientes. También llamado coeficiente de transmisión de calor, coeficiente de transmisión térmica.

coeficiente de dilatación: Cambio en las dimensiones de un material por grado de temperatura. También llamado dilatabilidad.

dilatabilidad: Cambio en las dimensiones de un material por grado de temperatura. También llamado coeficiente de dilatación.

calor: Forma de energía que se transmite por diferencia de temperaturas entre dos cuerpos; causa del aumento de temperatura de una sustancia, de su fundición, dilatación y evaporación.

contracción térmica: Disminución de las dimensiones de un material ante una bajada de temperatura.

dilatación por humedad: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamada esponjamiento.

esponjamiento: Aumento del volumen de un material, causado por la absorción de agua o vapor, por encima de su volumen normal cuando está seco. También llamado dilatación por humedad.

rociado ignifugante: Aplicación de una sustancia que proporciona una barrera térmica al calor de un fuego.

aislamiento térmico: Material que proporciona una alta resistencia a la conductividad térmica o al traspaso de energía calorífica.