Traducciones

En español, óculo, se traduce al inglés como oculus, al francés como lucarne à oieil-de-boeuf y al alemán como Ochsenauge

Algunas definiciones

Definición de enlucido mixto de cal y yeso y conceptos relacionados

enlucido mixto de cal y yeso: Capa de acabado consistente en pasta de cal a la que se le ha añadido yeso para controlar el tiempo de fraguado y contrarrestar la retracción.

enlucido de yeso anhidro: Enlucido del que se ha eliminado un mayor porcentaje de agua de cristalización, en comparación con los demás enlucidos de yeso; requiere un acelerador de fraguado.

tablero de yeso de base para enlucido: Tablero de yeso, generalmente de 122 cm (4 pies) de ancho, disponible en diversos grosores y longitudes, con anverso de papel para recibir un enlucido de revestimiento.

tablero de yeso perforado: Tablero de yeso que posee una serie de perforaciones que permiten un mejor agarre al enlucido.

capa de enlucido: En enyesados, segunda capa de yeso que se hace con yeso blanco.

aljez: Yeso calcinado que no contiene aditivos y se emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso. También llamado yeso de París, yeso mate.

yeso de París: Yeso calcinado que no contiene aditivos y se emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso. También llamado aljez, yeso mate.

yeso mate: Yeso calcinado que no contiene aditivos y se emplea para hacer moldeados ornamentales y como base para enlucidos de yeso. También llamado aljez, yeso de París.

acabado arenoso: Acabado de un enlucido de yeso al que se le ha añadido arena, proporcionándole una textura arenosa.

yeso de moldeo: Yeso que se emplea en tareas decorativas, compuesto por una mezcla de yeso blanco molido y cal apagada.

tira de refuerzo: Tira o banda metálica estirada que sirve de refuerzo en las juntas entre dos tableros de yeso o bases de enlucido.

cartón de yeso: Tablero con un núcleo de yeso forrado con papel, empleado como base para un enyesado. También llamado tablero de yeso.

tablero de yeso: Tablero con un núcleo de yeso forrado con papel, empleado como base para un enyesado. También llamado cartón de yeso.

cemento de Keene: Tipo de yeso que proporciona un acabado fuerte y resistente al agrietamiento, obtenido al cocer yeso a una temperatura elevada, que después se transforma en polvo y se le añade aluminio de potasio para acelerar su fraguado. También llamado yeso duro para últimas capas.

yeso duro para últimas capas: Tipo de yeso que proporciona un acabado fuerte y resistente al agrietamiento, obtenido al cocer yeso a una temperatura elevada, que después se transforma en polvo y se le añade aluminio de potasio para acelerar su fraguado. También llamado cemento de Keene.

yeso puro: Yeso que no contiene árido alguno, sólo pelo u otra fibra.

yeso calcinado: Yeso al que se le ha eliminado parcialmente el agua que contenía.

yeso duro: Tipo de yeso que se emplea como base.

pilar mixto: Pilar compuesto por acero estructural revestido de hormigón de 64 mm (2 1/2 pulgadas).

cimentación celular: Sistema mixto de cimentación a partir de losas y paredes de sótano de hormigón armado.