Traducciones

En español, huella, se traduce al inglés como tread, al francés como dessus de marche y al alemán como Lauffläche

Algunas definiciones

Definición de hormigón en masa y conceptos relacionados

picado: Sistema de consolidación del hormigón consistente en introducir repetidas veces una barra en la masa de hormigón fresco; empleado en obras de poca importancia con masas de hormigón de consistencias blanda y fluida.

hormigón en masa: Hormigón sin armadura que permite absorber los esfuerzos térmicos y de retracción.

estructura de masa activa: Estructura o miembro estructural que transmite las fuerzas externas aplicadas según la masa y la continuidad del material que lo compone.

apisonado: Compactación de una masa de hormigón realizada con un pisón adecuado, empleado en estructuras de poco espesor para hormigones de consistencia plástica.

irregularidad de masa: Estructura en la que la masa de un piso es notablemente diferente de la de una piso adyacente.

acción de los sulfatos: Reacción que se produce cuando la masa de hormigón entra en contacto con los sulfatos disueltos en un terreno.

bulbo terminal: Masa en forma de bulbo en la base de una pilote de hormigón para aumentar su superficie de apoyo y su refuerzo.

lingote: 1. Masa solidificada de metal bruto moldeada de tal manera que puede ser transportada con facilidad y ser sometida a procesos posteriores. 2. Masa de metal vertida en un molde de arena, de mayor longitud que anchura; también llamado galápago.

consolidación: 1. Eliminación de poros en el interior de la masa de hormigón para asegurar el perfecto recubrimiento de las armaduras y su compactibilidad. 2. Proceso de reducción de un macizo mediante la aplicación de presión continua.

presión dinámica del viento: Presión ejercida por una masa aire en movimiento, deriva del teorema de Bernouilli, equivalente al producto de la masa de aire por la velocidad al cuadrado, a una altura determinada, dividido por dos.

muro de contención: Muro construido de madera u hormigón, empleado para inmovilizar una masa de tierra, cuyo colapso se puede producir por deslizamiento, vuelco o hundimiento.

hormigón mezclado durante el transporte: La masa en seco se realiza en fábrica y la mezcla se produce en un camión mezclador durante su transporte.

amortiguador de inercia: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de masa.

amortiguador de masa: Masa pesada que se ha acoplado a la parte superior de un edificio mediante un dispositivo de muelles que le permite permanecer en reposo por inercia y eliminar cualquier movimiento del edificio. También llamado amortiguador de inercia.

humedad específica: Relación entre la masa de vapor de agua existente en el aire y la masa total del conjunto de aire y vapor de agua.

muro de gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro por gravedad.

muro por gravedad: Muro de sostenimiento realizado en hormigón de masa y que es capaz de resistirse al vuelco o deslizamiento por su propio peso. También llamado muro de gravedad.

vacío: Espacio o hueco en una masa.

densidad: Relación entre la masa y el volumen de un cuerpo.

estructura del suelo: Organización de las partículas en una masa de terreno.