Traducciones

En español, vibración por simpatía, se traduce al inglés como sympathetic vibration, al francés como oscillation de résonance y al alemán como Schwingungsresonanz

Algunas definiciones

Definición de estructura del suelo y conceptos relacionados

corte de un suelo: Sección vertical de un suelo en el que aparecen reflejadas la naturaleza y la secuencia de las diversas capas de un suelo que se han desarrollado por sedimentación, por agentes atmosféricos, o por ambos.

estructura del suelo: Organización de las partículas en una masa de terreno.

almojaya: Viga en voladizo que se proyecta en una estructura, que permite sostener el vuelo de un suelo o de una cubierta.

consolidación secundaria: Reducción de un macizo que se produce por la acción de una carga permanente, ya que la estructura interna ha absorbido gran parte del agua del suelo.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

suelo permeable: Suelo que permite, con relativa facilidad, el paso de agua a su través.

análisis del suelo: Proceso por el que se determina la distribución del árido en un suelo, o su sedimento.

riostra de borde: Viga de madera que se emplea como conectador de los postes de una estructura de madera arriostrada, paralela a las viguetas del suelo.

revestimiento de suelo: Material empleado para cubrir el suelo, en particular, el que no está compuesto de tejido como una loseta o baldosa.

presión pasiva del terreno: Elemento horizontal de la reacción producida por un bloque contra el movimiento horizontal de una estructura vertical a través del suelo.

mecánica del suelo: Rama de la ingeniería que estudia el comportamiento del suelo ante la compresión o el esfuerzo cortante, o cuando el agua circula a su través.

suelo plástico: Suelo que muestra plasticidad.

licuefacción: Pérdida de la consistencia al esfuerzo lateral de un suelo sin cohesión, producido por un colapso de la masa de terreno bajo la estructura debido al incremento temporal de la porosidad del terreno.

andamio: Estructura o plataforma provisional, levantada sobre el suelo, que permite sostener los materiales y sirve para que los obreros puedan realizar sobre ella sus trabajos de reparación o construcción de un edificio.

distribución de la sobrecarga sísmica horizontal: Distribución de la fuerza cortante sísmica horizontal a lo largo de la altura de un edificio debida a los desplazamientos que produce durante un terremoto. Para un edificio de estructura regular, con pesos y alturas de forjado iguales, así como con distribuciones homogéneas de rigideces y de masas, es proporcional al peso del forjado en cada nivel y a su distancia respecto al suelo; siendo su diagrama de cargas triangular de valor cero en la base y valor máximo en la cubierta. En estructuras con un período de vibración superior a 0,7 se supone que una porción de la fuerza cortante total se concentra en la parte superior de la estructura, por el efecto de látigo de las fuerzas sísmicas. Para sistemas de estructura irregular, la distribución de las fuerzas viene determinada por las rigideces relativas de los forjados adyacentes y las características dinámicas de la estructura.

límite de plasticidad: Contenido de agua de un suelo a partir del cual el suelo pierde su plasticidad y se comporta como un sólido.

cavidad del suelo: Cavidad imaginaria que se encuentra situada entre el plano de trabajo, el suelo y las superficies de pared, en esos planos.

suelo coherente: Suelo dotado de gran resistencia y cohesión al estar sumergido, que se encuentra al aire libre sin estar confinado.

amortiguador de suelo: Amortiguador que ha sido instalado en el rebajo de un suelo bajo la puerta, que permite regular la velocidad de apertura y cierre de la misma.

suelo orgánico: Suelo que posee un alto contenido orgánico; generalmente este tipo de suelos es muy compresible y de escasa capacidad portante.