Definición de mecánica del suelo y conceptos relacionados

mecánica del suelo: Rama de la ingeniería que estudia el comportamiento del suelo ante la compresión o el esfuerzo cortante, o cuando el agua circula a su través.

holgura inferior: Distancia vertical entre el suelo de un foso y la parte estructural o mecánica más baja instalada bajo la plataforma de la cabina de un ascensor, cuando ésta reposa sobre los amortiguadores totalmente comprimidos.

equivalencia mec√°nica del calor: N√ļmero de unidades de energ√≠a mec√°nica equivalente a una unidad de calor, as√≠ 4,187 julios equivalen a una calor√≠a, y unas 778,2 libras-pie equivalen a una BTU.

corte de un suelo: Sección vertical de un suelo en el que aparecen reflejadas la naturaleza y la secuencia de las diversas capas de un suelo que se han desarrollado por sedimentación, por agentes atmosféricos, o por ambos.

motor eléctrico: Aparato que convierte la electricidad en energía mecánica.

suelo permeable: Suelo que permite, con relativa facilidad, el paso de agua a su través.

análisis del suelo: Proceso por el que se determina la distribución del árido en un suelo, o su sedimento.

subcentral unitaria: Uno o más transformadores conectados mecánica o eléctricamente a unos dispositivos de distribución para varios circuitos.

revestimiento de suelo: Material empleado para cubrir el suelo, en particular, el que no est√° compuesto de tejido como una loseta o baldosa.

convección: Transmisión de calor, de forma natural o mecánica, mediante corrientes de aire o líquidos producidos por las diferencias de densidad.

mecánica: Rama de la física que estudia los efectos de las fuerzas sobre los cuerpos o sistemas, tanto estáticos como dinámicos.

suelo pl√°stico: Suelo que muestra plasticidad.

propiedad mecánica: Propiedad de un material relacionada con la reacción elástica y rígida del mismo al aplicársele una fuerza.

capa de desgaste: Capa de árido que protege una lámina impermeable contra la abrasión mecánica o la acción del viento.

chapa ondulada: Chapa met√°lica estirada de perfil ondulado longitudinalmente para mejorar la resistencia mec√°nica.

placa de trasdosado: Placa o tablero de yeso al que se le fijan las losetas ac√ļsticas mediante un adhesivo o de forma mec√°nica.

límite de plasticidad: Contenido de agua de un suelo a partir del cual el suelo pierde su plasticidad y se comporta como un sólido.

cavidad del suelo: Cavidad imaginaria que se encuentra situada entre el plano de trabajo, el suelo y las superficies de pared, en esos planos.

suelo coherente: Suelo dotado de gran resistencia y cohesión al estar sumergido, que se encuentra al aire libre sin estar confinado.

amortiguador de suelo: Amortiguador que ha sido instalado en el rebajo de un suelo bajo la puerta, que permite regular la velocidad de apertura y cierre de la misma.