Traducciones

En español, junta llagueada, se traduce al inglés como raked joint, al francés como joint raclé y al alemán como ausgekratzte Fuge

Algunas definiciones

Definición de humedad atmosférica y conceptos relacionados

humedad atmosférica: Humedad que se encuentra en el aire que depende de la temperatura; expresada en %.

psicrómetro: Instrumento empleado para medir la humedad atmosférica, que consta de dos termómetros, uno con un bulbo seco y otro con un bulbo húmedo cuya diferencia de lecturas nos da la presión atmosférica.

humedad de equilibrio: Humedad contenida en un material higroscópico a una temperatura dada y humedad relativa.

humedad absoluta: Relación entre la masa de vapor de agua y el volumen de la humedad del aire en que está contenido.

factor de humedad: Coeficiente que permite disminuir los valores de humedad con respecto a las dimensiones de una pieza de madera que se prevé que va a aumentar más de un 19% durante su uso.

contenido de humedad: Cantidad de humedad contenida en una pieza de madera medida como porcentaje con relación al peso de la misma totalmente seca.

gráfica psicrométrica: Gráfica que muestra la relación entre la temperatura de rocío, la temperatura seca, la temperatura húmeda, la humedad relativa y la humedad absoluta.

capa aislante: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa hidrófuga, hilada aislante, obturador de humedad.

capa hidrófuga: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa aislante, hilada aislante, obturador de humedad.

hilada aislante: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamada capa hidrófuga, capa aislante, obturador de humedad.

obturador de humedad: Capa horizontal de un material impermeable colocada en la hilera inferior de una obra para evitar el ascenso de la humedad por atracción capilar. También llamado capa aislante, capa hidrófuga, hilada aislante.

enlucido: 1. Capa fina de cemento o mortero destinada a alisar la superficie de albañilería, para sellarla posteriormente contra la humedad. 2. Acabado liso de una capa de cemento o mortero conseguido gracias a una llana de acero. 3. Capa de material que se aplica a una superficie basta para decorarla, protegerla o sellarla contra la humedad. 4. Trabajo realizado en yesería que contiene motivos realizados en bajorrelieve; también llamado yesería ornamental.

caloría grande: Unidad térmica que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado, de 14,5 °C a 15,5 °C, bajo una presión atmosférica normal (1 atmósfera). También llamada kilocaloría.

kilocaloría: Unidad térmica que equivale a la cantidad de calor necesaria para elevar la temperatura de un kilogramo de agua un grado, de 14,5 °C a 15,5 °C, bajo una presión atmosférica normal (1 atmósfera). También llamada caloría grande.

transpiración: Acumulación de humedad sobre una superficie por acción de la condensación.

escala Fahrenheit: Escala de temperaturas en la que 32 °F representa el punto de congelación y 212 °F el punto de ebullición del agua a la presión atmosférica normal.

barómetro: Instrumento que permite medir la presión atmosférica, se emplea para medir la altitud de un lugar o para hacer pronósticos del tiempo.

higrómetro: Dispositivo que permite medir la humedad relativa de la atmósfera o ambiente.

enmohecimiento: Pérdida del color causada por hongos, al estar una pieza expuesta a la humedad.

cámara de pleno: En un sistema de aire acondicionado, aire que se fuerza a entrar desde una cámara a una presión ligeramente superior a la atmosférica, para expulsar el aire viciado.