Traducciones

En español, zanca cerrada, se traduce al inglés como close stringer, al francés como limon droit y al alemán como eingeschobene Treppenwange

Algunas definiciones

Definición de jácena atirantada de celosía y conceptos relacionados

jácena atirantada de celosía: Viga de celosía sobre la que se apoyan otras vigas de celosía.

jácena de cimentación: Jácena de hormigón armado situada a nivel del suelo que soporta una pared y transmite la carga a zapatas aisladas o a una zapata continua.

viga atirantada: Viga de madera que está reforzada por una combinación de barras diagonales y péndolas.

jácena enrasada con los nervios: Jácena que posee la misma anchura que los nervios de la losa que soporta, por ello su encofrado resulta más económico.

estructura atirantada de cables: Estructura provista de mástiles de los que parten unos cables de forma radial o paralelamente para sostener los miembros estructurales dispuesto de manera horizontal.

barra de alma: Cada una de las barras que conectan los cordones de una celosía.

jácena de piso: Viga que sostiene los extremos de dos conjuntos de viguetas.

calzo: Placa para apoyar y resistir el empuje de una cercha o jácena.

maxura: En una mezquita, área que está cerrada por una celosía o tabique que constituye un lugar reservado para la oración o rodeada una tumba.

bloque de celosía: Cualquiera de los bloques que tienen una serie de perforaciones más o menos decorativas, para dejar pasar el aire y evitar la entrada de los rayos de sol.

enlistonado de madera: Celosía de madera que se emplea como base para un enyesado o estucado.

cordón: Elemento principal de una cercha que se extiende de soporte a soporte y están conectados por barras de celosía.

enrejado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejillado.

enrejillado: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamado celosía, enrejado.

celosía: Estructura en forma de red de tiras de madera o barras de metal, usada a modo de pantalla en construcciones ornamentales o para la ventilación. También llamada enrejado, enrejillado.

armadura belga: Armadura simétrica especialmente empleada para soportar una cubierta inclinada; todas las barras de celosía son inclinadas.

encepado: Bloque o losa de hormigón situada encima de una serie de pilotes y que permite repartir la carga de una jácena entre ellos.

tabla de cordón: Plancha unida a las alas de una viga o jácena para aumentar su sección transversal. También llamada platabanda.

espaldera: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado varaseto.

varaseto: Celosía que se emplea como mampara o pantalla de separación, o como soporte para plantas trepadoras. También llamado espaldera.