Traducciones

En español, chaflán, se traduce al inglés como bevel, al francés como tranchant en biais y al alemán como schiefe Ebene

Algunas definiciones

Definición de listón de clavar y conceptos relacionados

listón postizo para clavar el material de acabado: Tira de madera sujeta a la parte superior de un tabique, empleada para clavar los materiales de acabado.

listón de clavar: Tira de madera sujeta a una superficie, empleada como base a la que se pueden fijar otros objetos.

listón tapajunta: Listón destinado a tapar la junta de ensamble de un tablero.

listón de borde: Listón inclinado que se coloca para suavizar el encuentro de una cubierta con una pared.

listón angular: Listón de madera de corte transversal empleado para cubrir la junta interior entre dos superficies que se encuentran en un ángulo inferior a 180°.

listón separador: En una ventana de guillotina, listón o moldura situado a ambos lados, que permite mantener separadas las dos hojas de la misma al abrirse o cerrarse.

maestra: 1. Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para nivelarla; también llamada regla. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado rastrel, ristrel.

cornijal: Estructura formada por la unión de montantes que se emplea para proporcionar una superficie donde clavar los materiales de acabado. También llamado montante de esquina, pie derecho de esquina, poste de esquina.

montante de esquina: Estructura formada por la unión de montantes que se emplea para proporcionar una superficie donde clavar los materiales de acabado. También llamado cornijal, pie derecho de esquina, poste de esquina.

pie derecho de esquina: Estructura formada por la unión de montantes que se emplea para proporcionar una superficie donde clavar los materiales de acabado. También llamado cornijal, montante de esquina, poste de esquina.

poste de esquina: Estructura formada por la unión de montantes que se emplea para proporcionar una superficie donde clavar los materiales de acabado. También llamado cornijal, montante de esquina, pie derecho de esquina.

clavo de rosca: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo-tornillo, tornillo para clavar.

clavo-tornillo: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo de rosca, tornillo para clavar.

tornillo para clavar: Clavo cuyo fuste es de rosca helicoidal, que se clava con un martillo pero se extrae con un destornillador. También llamado clavo de rosca, clavo-tornillo.

ristrel: 1. Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc.; también llamado alfarjía, filete, lata, listel, listón, tabla de chilla, tejamanil. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, rastrel.

clavo para hormigón: Clavo de acero templado con punta de diamante y fuste estriado, empleado generalmente para clavar en hormigón. También llamado clavo para mampostería.

clavo para mampostería: Clavo de acero templado con punta de diamante y fuste estriado, empleado generalmente para clavar en hormigón. También llamado clavo para hormigón.

listón de almohadillado: Tira de un material que se ha acoplado a un encofrado para producir una acanaladura en el paramento de hormigón resultante.

listón de carrera: Pieza de madera fijada a la parte inferior de una viga que sirve de asiento a las cabezas de las viguetas.

regla: Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para nivelarla. También llamada maestra