Definición de maestra y conceptos relacionados

jácena: 1. Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas; también llamada viga maestra. 2. Viga maestra de acero, hormigón armado o madera que recibe las cargas concentradas en puntos aislados a lo largo de su longitud.

llave de la compa√Ī√≠a: V√°lvula que regula el flujo de agua o gas de una tuber√≠a maestra a un edificio.

rastrel perforado: Maestra met√°lica que permite ventilar un espacio oculto tras una superficie guarnecida gracias a sus perforaciones.

regla: Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para nivelarla. También llamada maestra

viga maestra: Viga horizontal, que permite sostener vigas secundarias o viguetas. También llamada jácena.

llave municipal: V√°lvula que regula el flujo de agua o gas de una tuber√≠a maestra a un edificio, llamada as√≠ porque en lugar de correr a cargo de una compa√Ī√≠a, el abastecimiento de agua corre a cargo del ayuntamiento.

depósito de fangos: 1. Cualquier tubería de una red que descarga en una tubería maestra o columna. 2. Receptáculo para la recogida del agua superficial, donde también se retienen los lodos y otros sedimentos arrastrados; también llamado desarenador.

maestra: 1. Listón de madera o metal que se arrastra sobre una superficie de hormigón para nivelarla; también llamada regla. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado rastrel, ristrel.

rastrel: 1. Cada uno de los listones que se disponen sobre una losa de hormigón y sobre la que se disponen las tablas destinadas a formar un entarimado. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, ristrel.

pared de carga: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared maestra, pared portante.

pared maestra: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared portante.

pared portante: Pared capaz de sostener una carga aplicada. También llamada pared de carga, pared maestra.

ristrel: 1. Tira de madera usada con diversos fines, como tapajuntas, para sostener un elemento o inmovilizarlo, separar dos molduras o superficies, etc.; también llamado alfarjía, filete, lata, listel, listón, tabla de chilla, tejamanil. 2. Listón que se emplea como tope de guarnecido en una abertura; también llamado maestra, rastrel.

tubería principal: 1. Tubería o conducto principal de una red de agua; también llamado conducto principal, tubería maestra. 2. Conducto principal que transporta el agua potable de un sistema de abastecimiento a todas las conexiones del servicio.

conducto principal: Tubería o conducto principal de una red de agua. También llamado tubería maestra, tubería principal.

tubería maestra: Tubería o conducto principal de una red de agua. También llamado conducto principal, tubería principal.

pared interior de carga: Pared interior que soporta una carga estructural. También llamada pared interior portante, pared maestra interior.

pared interior portante: Pared interior que soporta una carga estructural. También llamada pared interior de carga, pared maestra interior.

pared maestra interior: Pared interior que soporta una carga estructural. También llamada pared interior de carga, pared interior portante.