Definición de madera para acabados y conceptos relacionados
madera para acabados: Madera escogida como material de acabado, clasificada por sus características naturales y sus imperfecciones de fabricación.
barniz de China: Barniz natural empleado para unos acabados lustrosos de la madera.
hormigón arquitectónico: Hormigón armado que se emplea en acabados ornamentales para adquirir el aspecto deseado.
plano de explanación: Plano que muestra los acabados propuestos para la superficie de un terreno, generalmente señalados mediante el trazado de los contornos y los diversos grados de elevación del mismo.
factor de peso: Carga muerta total de un edificio que incluye el peso de los acabados, materiales almacenados y equipo permanente.
decoración interior: Arte que consiste en el proyecto ornamental, mobiliario y otros acabados de un espacio arquitectónico interior. También llamado interiorismo.
interiorismo: Arte que consiste en el proyecto ornamental, mobiliario y otros acabados de un espacio arquitectónico interior. También llamado decoración interior.
moldura: 1. Superficie cóncava empleada para rematar el punto de encuentro entre la arista de la pared y el borde del techo o del suelo. 2. Cualquiera de las diversas superficies rectilíneas o curvas sobresalientes que se emplean para decorar una obra arquitectónica o en acabados de carpintería. 3. Cavidad en la que se introduce una sustancia que al secarse adopta la forma de dicha cavidad; también llamada molde.
construcción: Proceso de ejecución de un edificio o alteración de una estructura existente, desde la preparación del solar hasta su terminación, incluyendo las operaciones de excavación, erección, ensamblaje e instalación de los componentes y acabados. También llamada obra.
obra: Proceso de ejecución de un edificio o alteración de una estructura existente, desde la preparación del solar hasta su terminación, incluyendo las operaciones de excavación, erección, ensamblaje e instalación de los componentes y acabados. También llamada construcción.
chapa de madera: Lámina delgada de madera que se emplea en la cara externa de una pieza de madera de inferior calidad para formar un contrachapado.
punzón para madera: Instrumento dotado de una punta afilada, empleado para practicar pequeños orificios en la madera.
taco de ángulo: Pequeño bloque de madera que se introduce en la esquina de un marco de madera para reforzarlo para unir dos piezas adyacentes.
construcción de madera ligera: Tipo de construcción de madera que no cumple los requisitos para la construcción de madera pesada.
madera labrada: Madera trabajada mediante el aserrado, cepillado y la longitud adecuados, más ligera que la madera pesada.
movimiento de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado trabajo de la madera.
trabajo de la madera: Contracción e hinchado que se produce en una pieza de madera seca al variar la humedad del aire. También llamado movimiento de la madera.
madera para molduras: Madera que se ha cepillado y moldurado con un dibujo y patrón determinado.
enlistonado de madera: Celosía de madera que se emplea como base para un enyesado o estucado.
madera húmeda superficialmente: Madera acepillada, para elaborar, cuyo contenido de humedad excede el 19%.