Traducciones

En español, piedra de tope, se traduce al inglés como apex stone, al francés como clef de voûte y al alemán como Scheitelstein

Algunas definiciones

Definición de mampostería ciclópea y conceptos relacionados

mampostería ciclópea: Mampostería realizada con bloques de piedra de caras planas y de forma geométrica, que recuerdan a la prehistoria, que encajan entre sí sin uso de mortero.

mampostería aparejada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería ordinaria escuadrada.

mampostería ordinaria escuadrada: Mampostería ordinaria construida con piedras de diferentes tamaños de superficie cuadrada, colocadas en hiladas que no exceden los 30 cm (12 pulgadas) de altura. También llamada mampostería aparejada.

mampostería de aparejo irregular: Mampostería formada por sillares dispuestos irregularmente.

mampostería de piedra bruta: Mampostería formada por piedras que están rotas de diferentes formas y tamaños.

cadena dentada: Organización de los sillares en una obra de mampostería, consistente en colocarlos alternativamente, en horizontal y en vertical.

mampostería ordinaria: Obra realizada con piedras de diferentes tamaños pero que están ordenadas de forma más o menos regular.

mampostería elevada sobre el terreno: Obra de albañilería que se erige sobre el suelo.

enfoscado: 1. Primera capa de guarnecido, generalmente una mezcla de pasta de cal y arena, sobre una pared. 2. Capa rugosa de mortero que se aplica directamente a una obra de mampostería, que permite su protección y decoración.

hilada de mampostería aparejada: Hilada de sillares o mampuestos de igual altura, aunque las hiladas pueden variar de altura.

bloque de anclaje: 1. Bloque de hormigón enterrado en el terreno que sirve de anclaje. 2. Bloque de madera que va incorporado al muro de mampostería y en los que se fijan las uniones y los tabiques.

clavo para hormigón: Clavo de acero templado con punta de diamante y fuste estriado, empleado generalmente para clavar en hormigón. También llamado clavo para mampostería.

clavo para mampostería: Clavo de acero templado con punta de diamante y fuste estriado, empleado generalmente para clavar en hormigón. También llamado clavo para hormigón.