Traducciones

En español, pórtico rígido biempotrado, se traduce al inglés como hammer post, al francés como portique rigide encastré y al alemán como eigebauter Steifrahmen

Algunas definiciones

Definición de pendiente crítica y conceptos relacionados

pendiente crítica: Ángulo de inclinación de una escalera o de una rampa por encima de la cual se considera incómoda o insegura; esta inclinación se sitúa en 50° para las escaleras y en 20° para las rampas.

capa oculta: Hilada de chilla colocadas a lo largo de la pendiente de una cubierta con la parte más gruesa hacia afuera, proporcionando una pendiente interior a las chillas superficiales.

pendiente aconsejable: Se considera una pendiente aconsejable para un tramo de escalera la comprendida entre 26-36°, mientras que para una rampa lo indicado es que sea de 5°.

altura crítica: Altura máxima que puede alcanzar una construcción vertical sin derrumbarse.

sección crítica: Sección o posición de una estructura donde la posibilidad de un fallo es más probable.

longitud de anclaje: Longitud de una barra de acero embutida en el hormigón más allá de su sección crítica.

esfuerzo crítico de pandeo: Cociente entre la carga crítica de pandeo y el área de su sección transversal.

densidad crítica: Unidad de peso de un material granulado saturado, por encima del cual aumenta su resistencia y por debajo del que disminuye la misma al ser sometido a una deformación rápida.

vapor: Gas a una temperatura inferior a la de su temperatura crítica.

carga admisible: Carga que induce la máxima fatiga admisible en una sección crítica de un miembro estructural.

índice crítico de huecos: Índice de huecos que se corresponde con la densidad crítica.

carga crítica de pandeo: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga de pandeo de Euler.

carga de pandeo de Euler: Carga axial máxima que se puede aplicar a una columna o pilar sin producir el pandeo de la misma. También llamada carga crítica de pandeo.

ángulo de deslizamiento: Pendiente mínima con respecto a la horizontal según la cual una porción de terreno granular empieza a deslizar.

terraplenado escalonado: Terraplén construido en varios niveles, cuyo nivel inferior tiene mayor pendiente que los demás.

bocateja: Teja más corta, situada debajo de la hilada del faldón para proporcionarle la misma pendiente que las del faldón.

contrahuella inclinada: Contrahuella a la que se le ha dado una ligera pendiente hacia dentro, para proporcionar más espacio al pie que sube.

espesor mínimo de losa: Medida del grosor de una losa de escalera mediante el trazado perpendicular a la pendiente en su punto más estrecho.

ángulo de reposo: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de talud natural.

ángulo de talud natural: Pendiente máxima de una porción de terreno granular sin que se produzca un deslizamiento. También llamado ángulo de reposo.