Traducciones

En español, fileteado bastardo, se traduce al inglés como bastard tuck-pointing, al francés como jointoiement à baguette y al alemán como falsche Fuge

Algunas definiciones

Definición de pieza de remate y conceptos relacionados

pieza de remate: Pieza de cerámica que está diseñada para completar un borde o un ángulo.

crestón: Remate superior de un muro.

chapitel: Remate apuntado de una torre cuadrada.

remate de pilarote: Elemento decorativo que se coloca en la parte superior de un poste de arranque.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

chigi: Remate en forma de aspa formado por la prolongación de los guardacabios inferiores que sobresale por encima de la cubierta.

coronamiento: Elemento de remate colocado en la parte superior de un muro o parapeto que impide la penetración de agua desde arriba.

obelisco: Monumento monolítico de sección cuadrada en sentido decreciente hacia la cúspide, que posee un remate en forma de pirámide.

albardilla: Remate inclinado de un muro para desviar el agua y evitar que ésta resbale por los paramentos. También llamada hilada de coronación.

hilada de coronación: Remate inclinado de un muro para desviar el agua y evitar que ésta resbale por los paramentos. También llamada albardilla.

bloque de albardilla: Bloque de hormigón que se emplea en la construcción del remate de una pared de bloques.

veteado: 1. Dirección, tamaño, ordenación y aspecto de las fibras en una pieza de madera labrada, o los estratos en un sillar; también llamado grano. 2. Dibujo natural de la superficie de una pieza de madera formado al aserrar la pieza por los anillos, las nudos, etc.

aguja: Remate con forma de pirámide octogonal situado en la cubierta sobre el crucero de una iglesia sobre una espadaña o torre.

moldura de coronamiento: Cualquier moldura o conjunto de molduras que sirve de corona o remate superior a un armazón o elemento decorativo.

ábaco: Plano superior o tablilla que forma el remate superior de un soporte o pilar para aumentar su resistencia al esfuerzo cortante; a menudo liso y moldeado en otros casos.

pieza de albañilería hueca: Pieza de albañilería cuya superficie transversal maciza en cualquier plano paralelo a la superficie de asiento es inferior al 75% de la superficie total de la sección de la pieza medida en el mismo plano.

dimensión de la pieza acepillada: Medida de una pieza de madera después del aserrado y del cepillado; generalmente 0,95 cm de grosor y 1,27 cm de ancho.

ejión: Pieza de madera en forma de cuña que se asegura a un par de la armadura para servir de apoyo a una pieza horizontal.

correa: 1. Pieza transversal que conecta los nervios y soporta las dovelas. 2. Pieza horizontal que sirve de apoyo a los cabios de una cubierta.

entalladura: Corte practicado en una pieza de madera para recibir otra pieza. También llamada espera, muesca.