Traducciones

En español, travesaño, se traduce al inglés como camber bar, al francés como poutre transversale y al alemán como Querlatte

Algunas definiciones

Definición de radiación y conceptos relacionados

radiación ultravioleta: Radiación electromagnética de ondas inferiores al espectro visible, generalmente entre 10 y 370 nm.

transmitancia: Relación existente entre la radiación transmitida a través de un cuerpo y la radiación total incidente sobre el mismo.

absortancia: Relación entre el flujo de radiación absorbida por una superficie y la radiación total que incide sobre ella. También llamada coeficiente de absorción.

calor de radiación: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor radiante.

calor radiante: Energía calorífica que se transmite por la radiación de ondas electromagnéticas. También llamado calor de radiación.

coeficiente de absorción: 1. Peso del agua que absorbe un ladrillo al ser sumergido en agua fría o caliente por un período de tiempo estipulado. 2. Medición de la eficacia de un material al absorber un sonido a una frecuencia determinada. 3. Relación entre el flujo de radiación absorbida por una superficie y la radiación total que incide sobre ella; también llamado absortancia.

fotoquímico, -ca: Relativo a la acción química de la radiación lumínica.

fluorescencia: Emisión de luz visible por una sustancia resultante de la absorción de la radiación externa.

fluorescente: Sustancia que tiene la propiedad de emitir luz visible como resultado de la absorción de la radiación externa.

fosforescente: Que tiene la propiedad de despedir una luz, como resultado de la absorción de radiación electromagnética, y que sólo es visible en la oscuridad.

coeficiente de reflexión: Relación entre el rayo incidente y la radiación reflejada por éste en una superficie. También llamado reflectancia.

reflectancia: Relación entre el rayo incidente y la radiación reflejada por éste en una superficie. También llamado coeficiente de reflexión.

luz reflejada del terreno: Radiación solar visible reflejada por superficies horizontales situadas por debajo del plano de horizonte.

temperatura seca: Temperatura registrada por el termómetro de bulbo seco después de la corrección debido a los efectos de la radiación.

energía solar: Energía procedente del sol en forma de radiación.

radiación: Proceso por el que la energía emitida por un cuerpo o materia en forma de ondas pasa a través de un medio y es absorbida por otro cuerpo.

aislamiento reflector: Aislamiento térmico formado por un material de gran poder de reflexión y baja emisión, que reduce la transmisión de calor por radiación.

luz: 1. Radiación electromagnética perceptible por el ojo humano, que se propaga a una velocidad de 299.972 km/s (186.300 millas por segundo). 2. Abertura por donde entra la luz en un edificio; también llamada dimensión horizontal interior de un vano, distancia entre dos soportes.

constante solar: Nivel medio de energía solar recibida en la tierra, equivalente a 1,94 cal/cm² por minuto (430 BTU/pie²h), que se emplea para estudiar los efectos de la radiación solar sobre los edificios.

emisividad: Relación entre el nivel de calor emitido por radiación por un cuerpo a una cierta temperatura y la emitida por un cuerpo negro a la misma temperatura.