Traducciones

En español, aparejo flamenco, se traduce al inglés como Flemish bond, al francés como appareil flamand y al alemán como flämischer Verband

Algunas definiciones

Definición de recuadro exterior y conceptos relacionados

recuadro interior: Recuadro de una losa cuyos bordes limitan con otros recuadros.

recuadro exterior: Panel que forma parte de una losa plana de hormigón, uno de cuyos bordes no limita con ningún otro panel.

puerta de mano derecha de apertura hacia el exterior: Puerta que se abre hacia el exterior de un recinto y que posee las bisagras en el lado derecho si se mira desde el exterior.

puerta de mano izquierda de apertura hacia el exterior: Puerta de apertura hacia el exterior que tiene las bisagras en el lado izquierdo, vista desde el exterior.

obra exterior: Construcción que se erigía en el exterior de una fortificación a modo defensivo.

tarima exterior: Plataforma exterior considerada como una prolongación de la casa.

paramento exterior: Cara exterior de un edificio cuyas caras internas son de una calidad inferior.

telar exterior: Superficie vertical de las jambas de una ventana o una puerta, situada entre la cara exterior de un muro y el marco.

balcón exterior de salida: Balcón exterior que sobresale de la fachada de un edificio que se emplea como guía de evacuación.

fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada pared de fachada, pared exterior.

pared de fachada: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared exterior.

pared exterior: Pared exterior cuyas caras están expuestas a las diversas condiciones climatológicas. También llamada fachada, pared de fachada.

artesón: Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós. También llamado casetón, pozo-cajón.

banda: Cada una de las franjas paralelas a la dirección de un vano en que se supone dividido un recuadro o fila de ellos.

pozo-cajón: Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós. También llamado artesón, casetón.

recuadro: Sección de una losa de hormigón que se emplea como una unidad, que está limitada por sus cuatro lados, empleada en operaciones de ensamblaje.

banda de soportes: Banda que se sitúa lateralmente en un recuadro (o más), a ambos lados de una línea de centros de soportes.

casetón: 1. Recuadro decorativo rehundido de un techo o intradós; también llamado artesón, pozo-cajón. 2. Piezas huecas que se colocan a modo de relleno entre las vigas para aligerar el peso en un esqueleto; también llamada bovedilla cerámica.

esquina redondeada: Ángulo exterior redondeado.

peristilo: Columnata que rodea un patio o el exterior de un edificio.