Traducciones

En español, albardilla, se traduce al inglés como amortissement, al francés como amortissement y al alemán como Schutzkappe

Algunas definiciones

Definición de sistema porticado tridimensional y conceptos relacionados

sistema porticado tridimensional: Sistema estructural que consiste en un conjunto de elementos lineales interconexos que forman una unidad, encargada del sostenimiento de las cargas gravitatorias y de las fuerzas laterales.

grisalla: Sistema de pintura en tonos grises empleado para producir el efecto tridimensional de la escultura.

pórtico rígido: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado sistema porticado resistente al momento flector.

sistema porticado resistente al momento flector: Armadura estructural en la que todas las columnas y vigas están unidas rígidamente, sin juntas articuladas y cualquier carga aplicada produce momentos y esfuerzos cortantes; se trata de una estructura estáticamente indeterminada que sólo es rígida en su plano. También llamado pórtico rígido.

oblicuo: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada perspectiva oblicua.

perspectiva oblicua: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada oblicuo.

axonometría: Método de perspectiva para la proyección tridimensional de los objetos.

espacio: Extensión tridimensional en la que suceden cosas y existen objetos.

volumen: Cantidad de espacio ocupada por un cuerpo tridimensional, que se mide en unidades cúbicas.

sistema de alarma: Sistema o dispositivo eléctrico diseñado para que suene de forma automática al ser activado por un sistema de detección de incendios.

sistema dual: Sistema estructural empleado para resistir fuerzas laterales formado por la combinación de un sistema resistente al momento flector y la rigidez de una pared de arriostramiento.

sistema gubernamental: Sistema de levantamiento topográfico que está basado en una retícula de meridianos principales norte-sur y líneas de base este-oeste. También llamado sistema rectangular.

sistema rectangular: Sistema de levantamiento topográfico que está basado en una retícula de meridianos principales norte-sur y líneas de base este-oeste. También llamado sistema gubernamental.

dibujo analítico: Dibujo en el que las líneas representan la estructura tridimensional y la geometría de una forma.

visión binocular: Visión tridimensional que resulta del empleo simultáneo de ambos ojos.

proyección: Proceso de representación de un objeto tridimensional mediante la proyección de sus puntos por medio de líneas rectas sobre el plano del cuadro.

proyección axonométrica: Proyección ortogonal de un objeto tridimensional sobre un plano inclinado, de forma desigual con respecto a los tres ejes principales.

acortamiento: Disminución o distorsión de las formas y líneas que representan un objeto que no es paralelo al plano del cuadro, de forma que crea la ilusión óptica de un espacio tridimensional como lo percibe el ojo humano.

proyección trimétrica: Proyección axonométrica de un objeto tridimensional inclinado con respecto al plano del cuadro de forma que sus tres ejes principales sufren acortamientos distintos.

espacio cartesiano: Espacio bidimensional o tridimensional en el que se cumplen los axiomas de Euclides. También llamado espacio euclidiano.