Traducciones

En español, marquetería, se traduce al inglés como parquetry, al francés como parqueterie y al alemán como eingelegte Holzarbeit

Algunas definiciones

Definición de solera superior y conceptos relacionados

solera superior: Madero colocado horizontalmente (sobre su cara más ancha) en un armazón que recibe los extremos de los postes, viguetas y cabios, etc.

durmiente: 1. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado solera. 2. Elemento horizontal embutido o colocado sobre la parte superior de un muro para soportar y distribuir las cargas de las vigas.

esquina superior: Nudo o unión de una barra superior con cualquiera de las barras verticales.

techo: Acabado o revestimiento superior del interior de una cámara o habitación, que oculta la cubierta superior.

obturador de solera: Material fibroso que se coloca entre una peana y un muro de cimentación, para cortar la entrada de aire.

ábaco: Plano superior o tablilla que forma el remate superior de un soporte o pilar para aumentar su resistencia al esfuerzo cortante; a menudo liso y moldeado en otros casos.

hoja superior: Capa de fieltro, impregnada de asfalto o alquitrán, con un revestimiento mineral, que se emplea como capa superior en la impermeabilización de una cubierta.

bateaguas de escurrimiento superior: Dispositivo metálico empleado para evitar que el agua penetre por la junta en el interior de un edificio. También llamado guardaguas de escurrimiento superior.

guardaguas de escurrimiento superior: Dispositivo metálico empleado para evitar que el agua penetre por la junta en el interior de un edificio. También llamado bateaguas de escurrimiento superior.

umbral de puerta: Solera que atraviesa lo alto de un vano y sobre el que se apoya el muro que hay encima de una puerta.

solera en L: Durmiente sobre un muro de cimentación, y vigueta que descansa también sobre éste que está enrasada exteriormente con él.

cabecero: 1. Viga transversal que soporta los extremos de un conjunto de viguetas dispuestas paralelamente entre sí, transmitiendo sus cargas a otras dos paralelas a éstas; también llamado brochal. 2. Elemento superior dispuesto horizontalmente que constituye el umbral de una puerta. 3. Pieza que forma la parte superior de un marco.

pavimento de baldosas de madera: Pavimento compuesto por una serie de baldosas de madera que se unen con colas especiales sobre una solera.

falso entarimado: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamado solera, suelo falso.

suelo falso: Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo. También llamada falso entarimado, solera.

crestón: Remate superior de un muro.

cabecera: Descansillo superior o inferior de una escalera.

solera: 1. Superficie estructural sobre la que se aplica el pavimento, empleada como plataforma de trabajo durante la construcción; si se aplica directamente sobre el terreno, se trata de una capa de hormigón que sirve para dar consistencia, allanar el terreno y evitar la humedad; si es de madera, está constituida por una serie de tableros fijados a las viguetas del suelo; también llamada falso entarimado, suelo falso. 2. Elemento horizontal más bajo de una estructura de entramado de madera anclado en un muro de cimentación; también llamado durmiente.

cubierta: Estructura que cierra la parte exterior superior de un edificio.

pórtico simple: Armazón rígido formado por dos columnas y una viga superior.