Traducciones

En español, carrera, se traduce al inglés como breast timber, al francés como traverse y al alemán como Streichbalken

Algunas definiciones

Definición de tinglado decorado y conceptos relacionados

tinglado decorado: Concepto de diseño posmoderno caracterizado por edificios muy simplicistas de diseño utilitario y cuyas fachadas pretenden dar a conocer sus funciones; se trata de un término traducido literalmente de la expresión "decorated shed".

mihrab: En las mezquitas, nicho profusamente decorado que indica la dirección de La Meca.

sarcófago: Sepulcro construido en piedra, generalmente sobre el suelo y decorado profusamente.

escena: En un teatro griego, edificio que se situaba detrás del proscenio y que realizaba las funciones de decorado.

frontón: Remate triangular de una fachada que reposa sobre la cornisa, a menudo decorado con esculturas.

botón: Adorno esférico compuesto por tres pétalos ocultos en una bola, característico del estilo gótico decorado inglés.

piedra de tope: Sillar del vértice de un hastial o de la parte superior de un frontón, una bóveda o una cúpula, generalmente triangular y muy decorado.

fondo: 1. Partes de una escena situadas atrás. 2. Elemento inserto en un decorado que consiste en un marco de madera cubierto de un lienzo o un tablero.

gárgola: Canal por donde se vierte el agua procedente de una cubierta; a menudo decorado con figuras grotescas, animales o humanas (característico de la arquitectura gótica).

mútulo: Panel de adorno situado en el sofito de una cornisa dórica, decorado con filas de seis gotas cada una; situada por encima de los triglifos y de las metopas.

bastidor: Armazón fijo que rodea el vano de una puerta o ventana, a menudo decorado, donde se encajan las hojas practicables. También llamado marco, cerco.

cerco: Armazón fijo que rodea el vano de una puerta o ventana, a menudo decorado, donde se encajan las hojas practicables. También llamado bastidor, marco.

marco: Armazón fijo que rodea el vano de una puerta o ventana, a menudo decorado, donde se encajan las hojas practicables. También llamado bastidor, cerco.

estilo geométrico: Etapa primigenia del estilo gótico decorado en la primera mitad del siglo XIV, caracterizado por el empleo de tracería geométrica.

hastial engabletado: Corona en forma de gablete, generalmente decorado, de un muro hastial ocultando de esta manera los faldones de la cubierta.

recargado, -da: 1. Decorado de forma profusa, en exceso y de manera chillona. 2. Superfluo, que se añade después de acabado de forma innecesaria e inadecuada.

cornisa egipcia: Cornisa característica de la mayoría de los edificios egipcios consistente en un caveto decorado con hojas verticales con una moldura cilíndrica debajo.

tatami: Estera gruesa de un grosor determinado, que sirve de revestimiento al suelo de una casa japonesa, consistente en paja recubierta por un tejido de juncos entrelazados y decorado con seda o algodón; la medida estándar suele ser de 1x2 m (3x6 pies).

estilo gótico de barco de vapor: Estilo gótico florido profusamente decorado que se desarrolló durante el siglo XIX, basado en la decoración de los barcos que navegaban por el Misisipí y el Ohio.

estilo gótico decorado: Segunda de las tres etapas de la arquitectura gótica inglesa; caracterizada por una riqueza decorativa y el empleo de la tracería, así como las nervaduras en las bóvedas y el arco conopial. También llamado estilo gótico florido.