Traducciones

En español, catedral, se traduce al inglés como cathedral, al francés como cathédrale y al alemán como Domkirche

Algunas definiciones

Definición de Sociedad Americana de Ensayos de Materiales y conceptos relacionados

Sociedad Americana de Ensayos de Materiales: Organización sin ánimo de lucro que establece los ensayos estándar y las condiciones para los materiales de construcción, que vienen expresadas por las siglas A.S.T.M. seguidas de una designación numérica.

estilo: Forma de expresión característica de una persona, sociedad o período.

tecnología: Ciencia que trata de la creación y el empleo de unos procedimientos, y su relación con la sociedad y el entorno.

esfuerzo de trabajo: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamado fatiga admisible, fatiga de trabajo.

fatiga admisible: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga de trabajo, esfuerzo de trabajo.

fatiga de trabajo: Unidad de esfuerzo máximo permitida para el cálculo de un elemento estructural, supeditada a la carga de trabajo; las normas de edificación señalan las fatigas admisibles de los diferentes materiales de construcción basados en ensayos de laboratorio. También llamada fatiga admisible, esfuerzo de trabajo.

lista de materiales: Análisis y listado detallado de los materiales y el equipo necesario para llevar a cabo un proyecto.

cementación: Efecto de la unión entre una serie de materiales utilizando materiales aglomerantes como ahora el cemento portland o el asfalto.

bauxita: Roca blanda de la que se extrae principalmente aluminio, compuesta entre otros materiales de hidrato de alúmina, óxido férrico y materiales impuros.

materiales de construcción: Conjunto de materiales que se emplean en la construcción de un edificio o en una obra.

límites de Atterberg: Niveles de contenido de agua, determinado por ensayos estipulados, que definen los lindes entre los diferentes estados de consistencia un suelo plástico.

unión termoquímica: Unión entre materiales que están expuestos a temperaturas que se acercan al punto de fusión de la mezcla, como resultado de la reacción termoquímica entre dichos materiales.

estudio del firme de cimentación: Investigación y clasificación de un terreno de cimentación que se basa en la observación y en los ensayos realizados a las muestras extraídas mediante la perforación, y así lograr los datos necesarios para llevar a cabo un proyecto de cimentación. También llamado estudio del subsuelo.

estudio del subsuelo: Investigación y clasificación de un terreno de cimentación que se basa en la observación y en los ensayos realizados a las muestras extraídas mediante la perforación, y así lograr los datos necesarios para llevar a cabo un proyecto de cimentación. También llamado estudio del firme de cimentación.

ensayo de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado prueba de compresión.

prueba de compresión: Ensayo que se realiza para determinar la resistencia a la compresión de una muestra de hormigón; en EEUU, a menos que se especifique lo contrario, los ensayos de mortero se realizan con cubos de 50 mm (2 pulgadas) y los de hormigón con cilindros de 152 mm (6 pulgadas) de diámetro y 304 mm (12 pulgadas) de altura. También llamado ensayo de compresión.

grapar: Sujetar dos o más materiales adyacentes con una o más grapas.

pastiche: Composición artística formada por materiales y motivos diferentes.

blindaje: Conjunto de elementos que se emplean para proteger exteriormente los materiales.

cabaña: Vivienda sencilla construida con materiales naturales. También llamada choza.