Traducciones

En español, tope, se traduce al inglés como bit, al francés como butoir y al alemán como Anschlagleiste

Algunas definiciones

Definición de agente de permeabilidad y conceptos relacionados

agente de permeabilidad: Sustancia que permite que el hormigón se haga más estanco.

isoleno: Goma sintética de enorme resistencia a la luz solar y de gran permeabilidad, gracias a la polimerización de hidrocarburos del petróleo. También llamado poliisobutileno.

poliisobutileno: Goma sintética de enorme resistencia a la luz solar y de gran permeabilidad, gracias a la polimerización de hidrocarburos del petróleo. También llamado isoleno.

permio: Unidad de permeabilidad equivalente a un grano (aprox. 0,06478 cm³) de vapor de agua transmitido por pie cuadrado y por hora (pie²/h), para una diferencia de presión entre las caras del material equivalentes a 2,54 cm (una pulgada) de altura de columna de mercurio.

difusividad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada permeabilidad.

permeabilidad: Coeficiente que indica la facilidad que ofrece un material al paso de vapor de agua, expresada en permios, que se define como la cantidad de vapor de agua que se transmite a través de la unidad de superficie de un material de un espesor unitario, cuando la diferencia de presión entre ambas caras es la unidad. También llamada difusividad.

agente antipútrido hidrosoluble: Compuesto inorgánico solubles en agua que se emplea como conservante de la madera.

agente antiespumante: Aditivo que se emplea para evitar la formación de espuma al agitar un líquido, ya que disminuye su tensión superficial.

cubrejunta de alero: Capa adicional de material resistente que se pega a la cubierta de un edificio para evitar que sea dañada por algún agente atmosférico.

sistema automático de extinción de incendios: Dispositivo que detecta automáticamente un incendio y lleva a cabo la descarga del agente extintor en o sobre el fuego.

asfalto: Sustancia que contiene betún, de color negruzco empleado para la pavimentación de carreteras y en sistema de cubiertas como agente aislante del agua.

agente colorante: Mezcla de hormigón con colorante añadido para alterar o controlar su color.

piedra pulimentada: Piedra de textura superficial cristalina conseguida mediante un agente abrasivo.

fuego de clase D: Fuego de ciertos metales combustibles, cuya extinción se realiza con un agente no reactivo y absorbente del calor.

fuego de clase E: Fuego que se produce en presencia de tensión eléctrica superior a 25 voltios, cuyo agente extintor no ha de ser conductor.

hormigón aislante: Hormigón ligero, de baja conductividad térmica, que contiene un agente espumante que le confiere una estructura celular.

electricidad: Agente constitutivo de la materia causado por la presencia y el movimiento de electrones, protones y otras partículas cargadas, que manifiestan atracción, repulsión, efectos luminosos y caloríficos, etc.

ensayo de abrasión: Ensayo que se emplea para determinar el comportamiento de cualquier material frente al desgaste que producirá un agente externo.

hormigón de aire ocluido: Hormigón compuesto de una adición de agente aireante que permite una mayor resistencia en los ciclos de hielo-deshielo.

agente activo de superficie: Aditivo que reduce la tensión en la superficie del agua de amasado en una mezcla aglomerante, facilitando su penetración en la misma y ayuda a la dispersión de los elementos.