Traducciones

En español, estructura, se traduce al inglés como frame, al francés como charpente y al alemán como Schale

Algunas definiciones

Definición de arista en zigzag y conceptos relacionados

arista en zigzag: Disposición de las chillas en la unión de dos faldones, consistente en el solapo alterno de las chillas de un faldón sobre las del otro.

lima de chillas: Limatesa realizada con chillas solapadas, que forman una arista en zigzag. También llamada lima estilo Boston.

lima estilo Boston: Limatesa realizada con chillas solapadas, que forman una arista en zigzag. También llamada lima de chillas.

arista viva: 1. Intersección en un ángulo exterior entre dos molduras o superficies. 2. Arista o línea que sirve de guía al cantero para nivelar las superficies.

dancette: Adorno en forma de zigzag.

línea interrumpida: Sucesión de segmentos relativamente largos unidos por un zigzag, empleado para aislar un dibujo.

dibujo en espiga: Dibujo simétrico en el que las vetas de la madera están dispuestas de tal manera que producen el efecto de un dibujo en zigzag.

viga alveolada: Viga de acero compuesta que se obtiene cortando en zigzag el alma de la misma y después se unen los "picos" de ambas mitades; de esta manera se aumenta la anchura del alma, sin por ello aumentar su peso.

arista de retroceso: Intersección de dos arcos o foliaciones de una tracería.

viga de acero de alma abierta: Viga de acero cuya alma es aligerada, para economizar acero cuando hay una predominancia de la flexión sobre el esfuerzo cortante; existen varios tipos como el zigzag, soldado alternativamente al ala superior e inferior; el formado por la unión de cuatro perfiles y un redondo, etc.

arista: 1. Borde de un sillar, madero o cualquier otro elemento labrado. 2. Línea de intersección de dos planos.

braguetón: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamado tercelete, terciario.

tercelete: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, terciario.

terciario: Nervio intermedio, subordinado a los nervios principales de una bóveda por arista. También llamada braguetón, tercelete.

almohadillado: Aparejo de sillares labrados en arista viva, de manera que el paramento ofrece un aspecto sobresaliente, que dan la sensación de juntas anchas.

nervio transversal: Nervio de una bóveda de arista o de crucería perpendicular al eje mayor de la misma.

cantonera de esquina: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamada guardacanto, guardavivo.

guardacanto: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamado cantonera de esquina, guardavivo.

guardavivo: Moldura dotada de dos alas de metal y un resalto que se emplea para proteger la arista o la esquina de una superficie. También llamado cantonera de esquina, guardacanto.

bóveda de crucería: Bóveda formada por la intersección de dos bóvedas de cañón. También llamada bóveda por arista.