Traducciones

En español, bisagra de superficie, se traduce al inglés como backflap hinge, al francés como charnière y al alemán como Charnier

Algunas definiciones

Definición de dibujo en espiga y conceptos relacionados

dibujo en espiga: Dibujo simétrico en el que las vetas de la madera están dispuestas de tal manera que producen el efecto de un dibujo en zigzag.

dibujo lineal: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

dibujo técnico: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo lineal.

dibujo analítico: Dibujo en el que las líneas representan la estructura tridimensional y la geometría de una forma.

dibujo aleatorio: Disposición aleatoria de las vetas de una pieza de madera para obtener un dibujo informal.

dibujo de trabajo: Dibujo que se realiza para facilitar la interpretación, exploración y evaluación de un concepto en el proceso de diseño.

ensambladura de caja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de mortaja y espiga.

ensambladura de mortaja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de caja y espiga.

dibujo gestual: Técnica de dibujo que consiste en trazar líneas de forma rápida y libre a la vez que se va concretando el tema y otros aspectos; progresa de lo general a las partes.

dibujo a mano alzada: Arte o técnica de dibujo realizado a mano, sin ayuda de otro elemento o instrumento mecánico.

dibujo de rombos: Dibujo en forma de rombos obtenidos al disponer simétricamente con relación a un punto central cuatro hojas de madera cortadas en diagonal.

dibujo simétrico: Dibujo conseguido al disponer las hojas de madera cara arriba, cara abajo de forma alternativa quedando así simétricas con relación a la junta.

igualación del color y el dibujo: Énfasis que se da al color y al dibujo de la disposición exterior del contrachapado.

espiga de cara visible: Espiga situada en la prolongación de una de las caras de una pieza de madera.

espiga invisible: Espiga diseñada para encajarla en una mortaja ciega.

espiga sesgada: Espiga que tiene el espaldón cortado oblicuamente para asegurar su fijación.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

agujero de llamada: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado agujero de llamada.

pasador: 1. Espiga cilíndrica de madera o metal que se emplea para impedir el deslizamiento de dos piezas adyacentes unidas entre sí. 2. Pivote cilíndrico o clavija sobre el que se inserta otro de carácter fijo o de modo que pueda girar sobre éste; también llamada espiga, pitón.