Definición de espiga sesgada y conceptos relacionados

espiga sesgada: Espiga que tiene el espaldn cortado oblicuamente para asegurar su fijacin.

ensambladura de caja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. Tambin llamada ensambladura de mortaja y espiga.

ensambladura de mortaja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. Tambin llamada ensambladura de caja y espiga.

espiga de cara visible: Espiga situada en la prolongacin de una de las caras de una pieza de madera.

espiga invisible: Espiga diseada para encajarla en una mortaja ciega.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

agujero de llamada: Perforacin en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no est en lnea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unin entre las piezas. Tambin llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforacin en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no est en lnea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unin entre las piezas. Tambin llamado agujero de llamada.

pasador: 1. Espiga cilndrica de madera o metal que se emplea para impedir el deslizamiento de dos piezas adyacentes unidas entre s. 2. Pivote cilndrico o clavija sobre el que se inserta otro de carcter fijo o de modo que pueda girar sobre ste; tambin llamada espiga, pitn.


espaldn: Parte maciza de una pieza de madera, de la que sobresale la espiga.

raz: Seccin de una espiga que es ms ancha por estar unida a la pieza.

cola de milano: Espiga con forma de trapecio, ms ancha en su base que en su extremo.

refuerzo: Porcin biselada en su unin a la parte maciza de una pieza, que proporciona una mayor resistencia a una espiga.

contrachaveta: Cua pequea que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle ms resistencia al insertarla en una mortaja.

barbilla: Corte que se realiza en la cara de un madero para que otro encaje su cabeza en l. Tambin llamada espiga, falsa lengeta.

falsa lengeta: Corte que se realiza en la cara de un madero para que otro encaje su cabeza en l. Tambin llamada barbilla, espiga.

boca de barrena: Boca de taladro de espiga cuadrada empleada para realizar agujeros en la madera.

mortaja de tope: Mortaja ciega, uno de cuyos lados es estrecho e inclinado para recibir una espiga que entre de lado.

receptculo: Extremo ensanchado de una tubera en la que se encaja el extremo de otra, denominada macho o espiga. Tambin llamada campana, enchufe.