Traducciones

En español, platabanda, se traduce al inglés como fishplate, al francés como plaque de couverture y al alemán como Decklasche

Algunas definiciones

Definición de ensambladura de caja y espiga y conceptos relacionados

ensambladura de caja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de mortaja y espiga.

ensambladura de mortaja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de caja y espiga.

agujero de llamada: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado agujero de llamada.

caja de conexiones: Caja que se emplea para alojar y proteger las conexiones de los hilos y cables eléctricos, provista de un tapa articulada que permite un fácil acceso. También llamada caja de derivación, caja de empalmes.

caja de derivación: Caja que se emplea para alojar y proteger las conexiones de los hilos y cables eléctricos, provista de un tapa articulada que permite un fácil acceso. También llamada caja de conexiones, caja de empalmes.

caja de empalmes: Caja que se emplea para alojar y proteger las conexiones de los hilos y cables eléctricos, provista de un tapa articulada que permite un fácil acceso. También llamada caja de conexiones, caja de derivación.

espiga de cara visible: Espiga situada en la prolongación de una de las caras de una pieza de madera.

espiga invisible: Espiga diseñada para encajarla en una mortaja ciega.

espiga sesgada: Espiga que tiene el espaldón cortado oblicuamente para asegurar su fijación.

caja de salida: Caja que permite y facilita la conexión de un aparato o un enchufe a un sistema eléctrico.

tapa de caja de empalmes: Pieza articulada que se inserta en una caja de conexiones que permite el acceso a su interior para manipular los cables.

caja general de protección: Caja en el que se encuentra el sistema que protege y controla la red interna de un edificio, hasta donde llega el cable de acometida.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

arqueta de válvula: Caja vertical con una tapa que da paso a una llave de cierre. También llamada caja de válvula.

caja de válvula: Caja vertical con una tapa que da paso a una llave de cierre. También llamada arqueta de válvula.

pasador: 1. Espiga cilíndrica de madera o metal que se emplea para impedir el deslizamiento de dos piezas adyacentes unidas entre sí. 2. Pivote cilíndrico o clavija sobre el que se inserta otro de carácter fijo o de modo que pueda girar sobre éste; también llamada espiga, pitón.

travesaño de encuentro con retallo: Cabio de una de las hojas de una ventana de guillotina que cierra con la otra mediante una ensambladura diagonal o de rebajo.

ensambladura encastrada: Unión entre dos piezas de madera, generalmente de forma perpendicular, en la que el extremo de una de ellas encaja en la mortaja de la otra.

caja de escalera cerrada: Caja de escalera que está completamente cerrada en ambos lados por un muro.