Traducciones

En español, de eje a eje, se traduce al inglés como center-to-center (USA), al francés como d´axe en axe y al alemán como von Mitte zu Mitte

Algunas definiciones

Definición de ensambladura de mortaja y espiga y conceptos relacionados

ensambladura de caja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de mortaja y espiga.

ensambladura de mortaja y espiga: Junta entre dos piezas de madera consistente en embutir una espiga en una caja. También llamada ensambladura de caja y espiga.

agujero de llamada: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado taladro de clavija.

taladro de clavija: Perforación en la espiga de una ensambladura de caja y espiga que no está en línea con los agujeros de la mortaja, para que la clavija introducida refuerce la unión entre las piezas. También llamado agujero de llamada.

espiga invisible: Espiga diseñada para encajarla en una mortaja ciega.

mortaja de tope: Mortaja ciega, uno de cuyos lados es estrecho e inclinado para recibir una espiga que entre de lado.

ensambladura encastrada: Unión entre dos piezas de madera, generalmente de forma perpendicular, en la que el extremo de una de ellas encaja en la mortaja de la otra.

contrachaveta: Cuña pequeña que se introduce en una espiga para separar sus ramas y darle más resistencia al insertarla en una mortaja.

mortaja ciega: Mortaja cuya profundidad es inferior a la anchura de la pieza, por lo que no la atraviesa totalmente.

espiga de cara visible: Espiga situada en la prolongación de una de las caras de una pieza de madera.

espiga sesgada: Espiga que tiene el espaldón cortado oblicuamente para asegurar su fijación.

empalme de espiga con refuerzo cuadrado: Empalme en el que la anchura de la punta de la espiga es inferior a la de la base de la misma.

mortaja abierta: Mortaja abierta por tres lados.

pasador: 1. Espiga cilíndrica de madera o metal que se emplea para impedir el deslizamiento de dos piezas adyacentes unidas entre sí. 2. Pivote cilíndrico o clavija sobre el que se inserta otro de carácter fijo o de modo que pueda girar sobre éste; también llamada espiga, pitón.

travesaño de encuentro con retallo: Cabio de una de las hojas de una ventana de guillotina que cierra con la otra mediante una ensambladura diagonal o de rebajo.

ensambladura de rebajo: Unión entre dos piezas rebajadas. También llamada junta de rebajo.

junta a rebajo: Unión entre dos piezas rebajadas. También llamada ensambladura de rebajo.

junta de rebajo: Unión entre dos piezas rebajadas. También llamada ensambladura de rebajo

ensambladura a horquilla: Junta formada por dos piezas, una de las cuales está ranurada de tal manera que encaja en dos muescas cortadas en el borde de la otra. También llamada junta inglesa.

junta inglesa: Junta formada por dos piezas, una de las cuales está ranurada de tal manera que encaja en dos muescas cortadas en el borde de la otra. También llamada ensambladura a horquilla.