Traducciones

En español, piso, se traduce al inglés como apartment, al francés como étage y al alemán como Appartment

Algunas definiciones

Definición de cálculo en rotura y conceptos relacionados

cálculo en rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado proyecto basado en la fatiga de rotura, proyecto basado en la resistencia a la rotura.

proyecto basado en la fatiga de rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado cálculo en rotura, proyecto basado en la resistencia a la rotura.

proyecto basado en la resistencia a la rotura: Hipótesis en el dimensionado de una pieza estructural según la cual los esfuerzos que induce una carga límite no le producen al material una fatiga más allá de su resistencia a la rotura. También llamado cálculo en rotura, proyecto basado en la fatiga de rotura.

carga unitaria de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada resistencia de rotura.

resistencia de rotura: Tracción, compresión o esfuerzo de cizalladura que puede resistir un material sin romperse. También llamada carga unitaria de rotura.

método de la fuerza normal: Método que permite el cálculo de las presiones del viento, consistente en la aplicación de presiones eólicas de cálculo a elementos estructurales y de arriostramiento; obligatorio en estructuras rígidas a dos vertientes.

factor de exposición: Cada una de las condiciones que hacen variar el cálculo de la presión del viento dependiendo de la cantidad de obstáculos que se encuentran en la zona, lo que quiere decir que cuanto más despejado sea el lugar, mayor será la velocidad del viento y la presión eólica de cálculo.

presión de cálculo del viento: Valor mínimo de cálculo que equivale a la presión de estancamiento del viento, alterada por varios coeficientes, dependientes de las condiciones de exposición, altura de la edificación, efectos de las ráfagas, la geometría y orientación de la estructura con relación al viento.

pasmo: Condición que presenta la madera, caracterizada por la rotura sin astillarse.

luz de cálculo: Distancia medida entre los ejes de dos soportes.

fisura: Defecto en un elemento o miembro constructivo que puede llegar a causar la rotura del mismo.

rotura: Acción o efecto de romperse un material al sufrir una fatiga superior a su resistencia a la misma.

relación de aguante: Relación entre el límite a la fatiga y la resistencia a la rotura provocada por una tracción.

tirante de resorte: Tirante que posee unas incisiones en los extremos que permiten su rotura fácilmente al retirar los moldes.

columna esbelta: Columna delgada cuya rotura se produce por pandeo y, por tanto, se debe reducir su carga portante.

sección supra-armada: Sección de una losa de hormigón en la que su compresión alcanza la fatiga de rotura antes de que la armadura de tracción alcance su límite elástico.

factor de ráfagas: Factor o coeficiente que aumenta la presión de cálculo del viento.

sección infra-armada: Porción de hormigón en la que la estructura de tracción alcanza su límite elástico antes de que el hormigón sometido a compresión alcance la fatiga de rotura.

cielo despejado: Cielo, con menos del 30% de nubes, que la CIE considera como estándar a efectos de cálculo.

columna de longitud normal: Columna cuya forma de rotura se encuentra entre los correspondientes a una columna esbelta o a una chata.