Definición de carga límite y conceptos relacionados

carga límite: Producto entre la carga de trabajo y el coeficiente de seguridad que es igual a la carga del proyecto.

proyecto basado en el estado l√≠mite: Dise√Īo estructural basado en un l√≠mite de utilizaci√≥n cualquiera, como el l√≠mite de plasticidad, el l√≠mite el√°stico, la fatiga l√≠mite, etc.

zapata flexible: Zapata que se ha ensanchado, sin superar el límite de la capacidad portante de un terreno, para distribuir la carga sobre su superficie.

límite de fluidez: Contenido de humedad expresado en porcentaje que se corresponde al límite entre el estado líquido y plástico de la consistencia.

carga de servicio: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de trabajo, carga de uso.

carga de trabajo: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de uso.

carga de uso: Carga concentrada que se aplica en el nudo de una cercha. También llamada carga de servicio, carga de trabajo.

límite de las deformaciones elásticas: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite elástico proporcional.

límite elástico proporcional: Esfuerzo a partir del cual la proporcionalidad entre la fatiga y la deformación de un material se pierde. También llamado límite de las deformaciones elásticas.

hormig√≥n pretensado: Hormig√≥n que ha sido reforzado con alg√ļn tipo de pretensado dentro de su l√≠mite el√°stico para resistir una carga de servicio.

índice de plasticidad: Diferencia numérica entre el límite de fluidez y el límite de plasticidad de un suelo.

carga variable: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que act√ļa verticalmente, por tanto no incluye la carga e√≥lica. Tambi√©n llamada carga viva.

carga viva: Carga externa movible sobre una estructura que incluye el peso de la misma junto con el mobiliario, equipamiento, personas, etc., que act√ļa verticalmente, por tanto no incluye la carga e√≥lica. Tambi√©n llamada carga variable.

límite de contracción: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de encogimiento.

límite de encogimiento: Contenido de agua de un terreno, expresado en %, a partir del cual una reducción de su contenido de agua ya no produce una disminución del mismo. También llamado límite de contracción.

carga concentrada: Carga que act√ļa sobre un √°rea muy peque√Īa o un punto muy concreto de una estructura. Tambi√©n llamada carga puntual.

carga distribuida: Carga que se aplica a toda la longitud de un elemento estructural o a una parte de éste. También llamada carga repartida.

carga puntual: Carga que act√ļa sobre un √°rea muy peque√Īa o un punto muy concreto de una estructura. Tambi√©n llamada carga concentrada.

carga repartida: Carga que se aplica a toda la longitud de un elemento estructural o a una parte de éste. También llamada carga distribuida.

flecha: 1. Se√Īal en forma de V cuyo v√©rtice es un punto de referencia o el l√≠mite de un elemento geom√©trico. 2. Deformaci√≥n de un elemento estructural como resultado de una carga que act√ļa sobre √©l. 3. Desplazamiento lateral de una estructura debido al viento u otras cargas. 4. Distancia vertical desde la l√≠nea de arranque hasta el punto m√°s alto del intrad√≥s.