Traducciones

En español, zanca cerrada, se traduce al inglés como curb string, al francés como limon droit y al alemán como französische Treppenwange

Algunas definiciones

Definición de cimacio dórico y conceptos relacionados

cima recta: Moldura de doble curvatura, cóncava en la parte exterior y convexa en la interior. También llamado cimacio dórico.

cimacio dórico: Moldura de doble curvatura, cóncava en la parte exterior y convexa en la interior. También llamada cima recta.

metopa: Paneles cuadrados que se encuentran entre los triglifos de un friso dórico; a menudo están decorados.

gota: Elemento ornamental en forma de pequeños conos situados debajo de los mútulos y régulas de un entablamento dórico.

régula: En un entablamento dórico, filete situado bajo la tenia y el triglifo, de la misma longitud que el último, y del que cuelgan las gotas.

orden arquitectónico: Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto. También llamado orden.

dentellón: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentículo.

dentículo: Moldura compuesta por adornos en forma de rectángulos, característica de los órdenes jónico, corintio y compuesto, a veces también del dórico. También llamado dentellón.

orden: 1. Disposición lógica, armoniosa e inteligible de unos objetos con respecto a otros. 2. Cada uno de los cinco órdenes de los que se componía la arquitectura clásica: dórico, jónico, corintio, toscano y compuesto; también llamado orden arquitectónico.

orden jónico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por su capitel con volutas espirales y arquitrabe formado por tres franjas horizontales; es menos pesado que el dórico y menos elaborado que el corintio.

orden dórico: Uno de los tres órdenes arquitectónicos griegos, adoptado por los romanos, caracterizado por ser el más antiguo y más sencillo de los tres: columna estriada sin basa, capitel sencillo y liso, entablamento formado por un arquitrabe también liso, un friso con metopas y triglifos, y una cornisa con un goterón adornado con mútulos.

cima reversa: Cimacio en el que sobresale la parte convexa, quedando rehundida la parte cóncava. También llamada talón invertido.

talón invertido: Cimacio en el que sobresale la parte convexa, quedando rehundida la parte cóncava. También llamado cima reversa.

cimacio: Elemento de coronación de una cornisa consistente en una moldura que tiene un perfil de doble curva, formando una S mediante la unión una línea cóncava y otra convexa. También llamado gola.

teja de cimacio: Teja cuya sección transversal tiene forma de S, por lo que el borde cóncavo de un de ellas solapa el convexo de la adyacente. También llamada teja flamenca.

teja flamenca: Teja cuya sección transversal tiene forma de S, por lo que el borde cóncavo de un de ellas solapa el convexo de la adyacente. También llamada teja de cimacio.

gola: 1. Elemento de coronación de una cornisa consistente en una moldura que tiene un perfil de doble curva, formando una S mediante la unión una línea cóncava y otra convexa; también llamado cimacio. 2. Estrechamiento entre la cámara de combustión y la campana de una chimenea; también llamada garganta.