Traducciones

En español, trifolio, se traduce al inglés como trefoil, al francés como trèfle y al alemán como Dreipaß

Algunas definiciones

Definición de dibujo de líneas y conceptos relacionados

dibujo analítico: Dibujo en el que las líneas representan la estructura tridimensional y la geometría de una forma.

dibujo de líneas: Técnica que consiste en representar el contorno de un objeto sólo mediante líneas.

dibujo gestual: Técnica de dibujo que consiste en trazar líneas de forma rápida y libre a la vez que se va concretando el tema y otros aspectos; progresa de lo general a las partes.

dibujo: Arte y técnica de representar un modelo real sobre una superficie por medio de líneas.

retícula: Líneas de referencia entrecruzadas perpendicularmente y coordenadas, empleadas para localizar y regular los elementos de un dibujo.

dibujo en espiga: Dibujo simétrico en el que las vetas de la madera están dispuestas de tal manera que producen el efecto de un dibujo en zigzag.

plano del cuadro: Plano sobre el que se proyecta un sistema de líneas procedentes de un objeto para formar una imagen o dibujo.

dibujo lineal: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo técnico.

dibujo técnico: Dibujo realizado con ayuda de los utensilios propios como escuadra, cartabón, etc., para llevar a cabo una representación y especificación dimensional de estructuras de ingeniería o arquitectura. También llamado dibujo lineal.

dibujo aleatorio: Disposición aleatoria de las vetas de una pieza de madera para obtener un dibujo informal.

dibujo de trabajo: Dibujo que se realiza para facilitar la interpretación, exploración y evaluación de un concepto en el proceso de diseño.

oblicuo: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada perspectiva oblicua.

perspectiva oblicua: Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada oblicuo.

dibujo a mano alzada: Arte o técnica de dibujo realizado a mano, sin ayuda de otro elemento o instrumento mecánico.

dibujo de rombos: Dibujo en forma de rombos obtenidos al disponer simétricamente con relación a un punto central cuatro hojas de madera cortadas en diagonal.

dibujo simétrico: Dibujo conseguido al disponer las hojas de madera cara arriba, cara abajo de forma alternativa quedando así simétricas con relación a la junta.

igualación del color y el dibujo: Énfasis que se da al color y al dibujo de la disposición exterior del contrachapado.

estilo rococó: Estilo arquitectónico decorativo que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por líneas curvas que suplantaban las líneas estructurales.

cúpula Schwedler: Cúpula que sigue el patrón de las líneas de latitud y longitud, que, a su vez, están cortadas por líneas diagonales que unen las intersecciones de las primeras con las segundas.

punto de medición: Punto de fuga en la perspectiva cónica de una serie de líneas que se emplea para transferir las medidas tomadas en el plano del cuadro a las líneas de profundidad.