Traducciones

En español, colegiado, -da, se traduce al inglés como licensed, al francés como licencié, -ée y al alemán como kollegial

Algunas definiciones

Definición de flujo de cargas y conceptos relacionados

bajada de cargas: Proceso que explica cómo una estructura recoge, canaliza y desvía las cargas que resultan de fuerzas externas hacia los cimientos; las cargas se inician en la cubierta y cada carga se convierte en fuerza que actúa sobre los miembros inferiores. También llamada descenso de cargas, flujo de cargas.

descenso de cargas: Proceso que explica cómo una estructura recoge, canaliza y desvía las cargas que resultan de fuerzas externas hacia los cimientos; las cargas se inician en la cubierta y cada carga se convierte en fuerza que actúa sobre los miembros inferiores. También llamado bajada de cargas, flujo de cargas.

flujo de cargas: Proceso que explica cómo una estructura recoge, canaliza y desvía las cargas que resultan de fuerzas externas hacia los cimientos; las cargas se inician en la cubierta y cada carga se convierte en fuerza que actúa sobre los miembros inferiores. También llamado bajada de cargas, descenso de cargas.

coeficiente de utilización: Relación entre el flujo luminoso que incide sobre un plano de trabajo y el flujo luminoso total emitido por una fuente.

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

factor de duración de la carga: Coeficiente que se emplea para elevar los valores ajustados según el factor dimensional siempre y cuando las cargas sean de poca duración; ya que la madera soporta mayores cargas durante períodos cortos de tiempo.

llave de la compañía: Válvula que regula el flujo de agua o gas de una tubería maestra a un edificio.

T sanitaria: Racor con forma de T que permite facilitar el flujo de uno de los ramales a la tubería principal.

cámara de distribución: Arqueta que en la que el flujo de los efluentes de una fosa séptica se distribuyen uniformemente en los tubos de drenaje.

zapata: 1. Parte del cimiento de una estructura que transmite las cargas directamente sobre el suelo, generalmente ensanchada para distribuir las cargas de un edificio en una superficie más amplia. 2. Parte superior ensanchada de una columna o pilar que sirve de unión con el entablamento y recibe el peso del mismo; también llamada capitel.

infiltración: Flujo de aire que penetra en una habitación a través de rendijas u otras aberturas en la carpintería o huecos bajo la puerta, etc.

intensidad: 1. Flujo de electricidad en un circuito; la unidad de medida es el amperio. 2. Pureza y brillo de una tonalidad determinada; también llamada saturación.

iluminancia: Densidad de una fuente luminosa; un lumen de flujo luminoso que incide de forma uniforme sobre una superficie de un pie cuadrado y produce la intensidad de un pie candela.

flujo luminoso: Cantidad de energía luminosa, expresada en lúmenes, transportada por un haz luminoso.

iluminación: Densidad incidental de un flujo luminoso sobre una superficie, expresado en lúmenes por unidad de superficie.

intensidad luminosa: Flujo luminoso emitido por una fuente luminosa por unidad de ángulo sólido, expresada en candelas.

fusible de cartucho: Fusible inserto en un tubo cilíndrico que protege un circuito eléctrico frente a un excesivo flujo de corriente.

hidromezclador termostático: Grifo que posee una válvula que permite un control termostático de la temperatura del agua sea cual sea su presión o flujo.

lumen: Unidad de flujo luminoso en el sistema internacional equivalente al emitido en un estereorradián por un foco puntual situado en el vértice del ángulo sólido, de intensidad una candela; símbolo: lm.

absortancia: Relación entre el flujo de radiación absorbida por una superficie y la radiación total que incide sobre ella. También llamada coeficiente de absorción.