Traducciones

En español, montante, se traduce al inglés como stilt, al francés como conduite montante y al alemán como Standrohr

Algunas definiciones

Definición de inversión de esfuerzos y conceptos relacionados

inversión de esfuerzos: Cambio del tipo de fuerza que actúa sobre un elemento o estructura debido a una alteración de las cargas, pasando de tracción a compresión o viceversa.

esfuerzos combinados: Superposición de esfuerzos axiales y de flexión en la sección transversal de un elemento estructural que da como resultado un conjunto de esfuerzos de tracción y de compresión.

concentración de esfuerzos: Aumento de los esfuerzos que se desarrollan en las zonas defectuosas y de discontinuidad de un material.

esfuerzos de membrana: Esfuerzos de compresión, tracción y laterales que actúan de forma tangencial a la superficie de una membrana.

ensayo de flexión: Ensayo consistente en someter a una deformación plástica una probeta recta de sección plena, circular o poligonal, mediante el pliegue de ésta, sin inversión de su sentido de flexión, sobre un radio especificado al que se le aplica una presión constante.

límite de fatiga a esfuerzos alternos cíclicos: Esfuerzo máximo que puede llegar a soportar un material sometido a un número indeterminado de esfuerzos alternos cíclicos.

núcleo central: Área central de la sección horizontal de una columna por la que ha pasar la resultante de las fuerzas de compresión para que esté sometida sólo a esfuerzos de compresión, ya que de aplicar la carga fuera de esa zona se producirían esfuerzos de tracción.

diagrama de Maxwell: Método que permite determinar la magnitud y la naturaleza de los esfuerzos en las barras de una cercha.

nudo: Punto de unión entre dos barras de una cercha que está sometida a esfuerzos de compresión y tracción.

esfuerzo secundario: Esfuerzos adicionales de flexión y corte en una cercha, que se producen por un nudo empotrado que impide el giro entre las barras.

rigidizador intermedio: Cualquiera de los rigidizadores colocados entre los de carga que permiten aumentar la resistencia a la compresión ejercida por esfuerzos diagonales.

membrana: Superficie flexible que soporta cargas mediante el desarrollo de esfuerzos de tracción, generalmente fabricada de material asfáltico y resistente a la intemperie.

empalme a tope: Unión de los extremos de dos barras longitudinales mediante un proceso eficaz para transmitir los esfuerzos de tracción y de compresión de una barra a otra.

hormigón en masa: Hormigón sin armadura que permite absorber los esfuerzos térmicos y de retracción.

arco rígido: Estructura arqueada construida como un bloque rígido que es capaz de soportar esfuerzos de flexión.

hormigón armado: Hormigón reforzado con armaduras de hierro o acero que actúan conjuntamente para resistir los esfuerzos.

pretensión parcial: Pretensión de una pieza de hormigón hasta que existan esfuerzos nominales de tensión para las cargas de proyecto.

sección fisurada: Sección que ha sido proyectada y analizada bajo el supuesto de que el hormigón no posee resistencia frente a los esfuerzos de tracción.

tendón concéntrico: Tendón de eje central recto, coincidente con el eje centroidal de la pieza estructural pretensada, cuyos esfuerzos de compresión se distribuyen de manera uniforme.

armadura de cubierta: Cada una de las armaduras, formadas por barras sometidas a esfuerzos de tracción y de compresión, colocadas que sostienen el tejado o la cubierta. También llamada cercha, cuchillo.