Definición de líneas isostáticas y conceptos relacionados

líneas de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas isostáticas, trayectorias de tensión.

líneas isostáticas: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, trayectorias de tensión.

trayectorias de tensión: Curvas cuya tangente en un punto cualquiera proporciona la dirección de una de las tensiones principales en ese punto. También llamadas líneas de tensión, líneas isostáticas.

placa isostática: Placa formada por una retícula de nervios curvos que sigue el trazado de las líneas isostáticas de la estructura.

grado de redundancia: N√ļmero de ligaduras que sobrepasa el que es necesario para mantener la estabilidad de una estructura en condiciones isost√°ticas.

dibujo de líneas: Técnica que consiste en representar el contorno de un objeto sólo mediante líneas.

estilo rococó: Estilo arquitectónico decorativo que se dio en Europa en los siglos XVII y XVIII; caracterizado por líneas curvas que suplantaban las líneas estructurales.

c√ļpula Schwedler: C√ļpula que sigue el patr√≥n de las l√≠neas de latitud y longitud, que, a su vez, est√°n cortadas por l√≠neas diagonales que unen las intersecciones de las primeras con las segundas.

punto de medición: Punto de fuga en la perspectiva cónica de una serie de líneas que se emplea para transferir las medidas tomadas en el plano del cuadro a las líneas de profundidad.

rayado de líneas entrecruzadas: Sombreado obtenido al cruzar varias series de líneas entrecruzadas.

c√ļpula reticulada: C√ļpula de estructura de acero cuyos nervios horizontales siguen la circunferencia de latitud y las l√≠neas de longitud forman tri√°ngulos is√≥sceles por la intersecci√≥n de l√≠neas diagonales.

perspectiva caballera con factor de reducción 1/2: Proyección paralela inclinada sobre un plano frontal, en el que todas las líneas del objeto que son paralelas al plano del cuadro son de igual magnitud y se dibujan sin distorsionar, mientras que las líneas perpendiculares al plano del cuadro son de la mitad de la magnitud.

perspectiva central: Perspectiva c√≥nica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas l√≠neas perpendiculares convergen en un punto central, y las l√≠neas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificaci√≥n alguna. Tambi√©n llamada perspectiva de punto √ļnico.

perspectiva de punto √ļnico: Perspectiva c√≥nica de un objeto rectangular que posee dos caras oblicuas respecto al plano del cuadro, cuyas l√≠neas perpendiculares convergen en un punto central, y las l√≠neas verticales y horizontales paralelas al plano del cuadro permanecen de este modo, sin modificaci√≥n alguna. Tambi√©n llamada perspectiva central.

perspectiva angular: Perspectiva cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con relación al plano del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al plano del cuadro permanecen verticales y las líneas oblicuas convergen hacia dos puntos de fuga, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. También llamada perspectiva de dos puntos.

perspectiva de dos puntos: Perspectiva cónica de un cuerpo rectangular, de dos caras oblicuas con relación al plano del cuadro, por lo que las líneas verticales y paralelas al plano del cuadro permanecen verticales y las líneas oblicuas convergen hacia dos puntos de fuga, uno hacia la derecha y el otro hacia la izquierda. También llamada perspectiva angular.

rectilíneo, -a: Formado o caracterizado por líneas rectas.

mojones y lindes: Puntos y líneas que delimitan un terreno.

punto: Lugar geométrico de la intersección de dos líneas, que es adimensional.

reticulado, -da: Red de líneas que se cortan de manera uniforme y regular.