Definición de meridiano de guía y conceptos relacionados

meridiano de guía: En el sistema rectangular, línea que se establece como referencia con el norte-sur, situada entre las líneas de corrección a intervalos de 38,60 km (24 millas) al este y al oeste de los meridianos principales.

orificio gu√≠a: Perforaci√≥n que sirve de gu√≠a para un clavo o tornillo o para realizar una de mayor tama√Īo.

meridiano principal: En un sistema rectangular, línea de referencia norte-sur establecida en un hito importante.

línea meridiana: Línea que describe una sección vertical cortada por el eje de una superficie de revolución. También llamada meridiano.

longitud: 1. La mayor de las dimensiones que tienen las cosas u objetos de varias dimensiones. 2. Distancia de un punto de la Tierra al meridiano cero o de Greenwich, medida en grados minutos y segundos.

meridiano: 1. Círculo máximo del globo terrestre que pasa por los dos polos geográficos. 2. Línea que describe una sección vertical cortada por el eje de una superficie de revolución; también llamada línea meridiana.

directriz: Línea que guía el movimiento de una generatriz para describir una curva o superficie.

guía: Cada uno de los carriles verticales que controla y permite el deslizamiento de una puerta o ventana.

puerta corredera: Puerta que se desplaza horizontalmente de forma paralela a la pared sobre una guía.

moldura de guía: Moldura que se extiende a lo largo del interior del bastidor de una ventana y que retiene una hoja corredera.

ascensor inclinado: Plataforma o silla que, montada sobre una guía accionada por un motor eléctrico, permite transportar una carga o una persona a lo largo de una escalera de un piso a otro.

ventana a la italiana: Ventana, de una o más hojas, que se abate hacia fuera y se desliza verticalmente a lo largo de la guía de las jambas. También llamada ventana saliente.

ventana saliente: Ventana, de una o más hojas, que se abate hacia fuera y se desliza verticalmente a lo largo de la guía de las jambas. También llamada ventana a la italiana.

balcón exterior de salida: Balcón exterior que sobresale de la fachada de un edificio que se emplea como guía de evacuación.

arista viva: 1. Intersección en un ángulo exterior entre dos molduras o superficies. 2. Arista o línea que sirve de guía al cantero para nivelar las superficies.

carga de calefacción: Pérdida neta de calor por hora en un recinto cerrado; expresado en kilocalorías/hora (BTU/h) empleada como guía para la selección de una caldera o sistema de calefacción.

pasador embutido: Pasador que se desliza en el interior de una guía que se encuentra empotrada en la esquina superior o inferior de la hoja de una puerta, de este modo al cerrar la puerta su extremo penetra en el cabecero, inmovilizándola.

puerta plegable doble de dos hojas: Puerta plegable que consta de dos partes y cada parte consta a su vez de dos hojas, interior y exterior, mientras que aquélla está suspendida de una guía superior, ésta pivota en la jamba.

planeamiento urbano: Planeamiento de una futura comunidad o guía para la expansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. También llamada planificación urbana, ordenación urbana.

planificación urbana: Planeamiento de una futura comunidad o guía para la expansión de una comunidad actual, de una manera organizada, teniendo en cuenta una serie de condiciones medioambientales para sus ciudadanos, así como necesidades sociales y facilidades recreacionales; tal planeamiento incluye generalmente propuestas para la ejecución de un plan determinado. También llamada planeamiento urbano, ordenación urbana.