Traducciones

En español, jácena, se traduce al inglés como primary beam, al francés como poutre principale y al alemán como Unterzug

Algunas definiciones

Definición de sillería de fábrica y conceptos relacionados

sillería de fábrica: Obra de fábrica compuesta por unidades rectangulares de piedra o arcilla, generalmente de mayores dimensiones que un ladrillo, unidas entre sí por juntas de mortero.

chapado de sillería: Proceso de revestimiento de un muro con sillares.

sillería por hiladas: Construcción a base de mampuestos de diferentes tamaños, con los tendeles nivelados a intervalos regulares; los intersticios entre los mampuestos están rellenos de mortero o piedras más pequeñas.

hormigón mezclado en fábrica: Hormigón que se fabrica en una planta de fabricación de hormigón y es transporta hasta la obra en un camión agitador.

ligazón superficial: Aplicación de una capa de mortero a una fábrica de bloques colocados en seco.

empotrar: Meter una cosa en la pared o en el suelo, asegurándola con algún tipo de obra o fábrica.

prefabricar: Fabricar componentes o unidades con antelación a su instalación in situ; generalmente en una fábrica o en una planta.

goma: Material que se fabrica a partir del caucho natural, caracterizado por ser elástico, aislante, impermeable y resistente a los golpes.

contrafuerte: Pilar de fábrica que se coloca adosado a un muro para aguantar los empujes de éste y reforzarlo. También llamado machón.

machón: Pilar de fábrica que se coloca adosado a un muro para aguantar los empujes de éste y reforzarlo. También llamado contrafuerte.

arco de fábrica: Arco construido con dovelas individuales de piedra o ladrillo.

hilada de trabazón: Hilada de cabeceros o adarajas que aglutina la pared de fachada con otras de fábrica.

plancha prefabricada enlucida: Placa o plancha a la que se le aplica una o dos capas muy finas de yeso preparado en fábrica.

cimiento de cajones: Composición del fundamento de una fábrica mediante cajones estancos al agua gracias al aire contenido en éstos.

hormigón semipreparado en fábrica: Mezcla cuya fabricación se inicia en una planta de fabricación y se termina en un camión mezclador durante el trayecto.

aparejo: Disposición de los ladrillos o sillares de un muro o cualquier otra fábrica; generalmente se solapan de un determinado modo para aumentar la resistencia de la obra y realzar su visión de conjunto.

cemento hidrófugo: Tipo de cemento que se vuelve estanco al agua, que se emplea en las obras de fábrica de ladrillo, bloques de hormigón y enlosado, así como en el estucado.

ancla: Dispositivo mecánico para fijar un tendón tensado y transmitir su fuerza al hormigón para asegurar la trabazón de la fábrica. También llamado anclaje.

anclaje: Dispositivo metálico para fijar un tendón tensado y transmitir su fuerza al hormigón para asegurar la trabazón de la fábrica. También llamado ancla.

yeso mezclado en fábrica: Yeso mezclado en seco que sólo necesita la adición de agua para su puesta en obra.