Traducciones

En español, aleación, se traduce al inglés como solder, al francés como alliage y al alemán como Legierung

Algunas definiciones

Definición de sonido directo y conceptos relacionados

sonido directo: Sonido transmitido por el aire que va directamente desde la fuente sonora hasta el oyente.

intensidad aparente: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad de sensación del sonido, nivel de intensidad de sensación del sonido.

intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, nivel de intensidad de sensación del sonido.

nivel de intensidad de sensación del sonido: Respuesta subjetiva a un sonido, que no sólo depende de la presión acústica, sino también de la frecuencia y de la forma de la onda del estímulo acústico. También llamada intensidad aparente, intensidad de sensación del sonido.

sonido reflejado: Retorno de las ondas de un sonido después de chocar contra una superficie.

sonido difractado: Ondas de un sonido desviadas por difracción debido a un objeto.

sonido transmitido por el aire: Sonido que se produce al incidir las ondas acústicas sobre una superficie.

sonido aéreo: Sonido que se propaga a través del aire.

sonido transmitido por la estructura: Sonido que se transmite a través de un medio sólido como la estructura de un edificio, debido al impacto, vibración, etc.

sonio: Unidad de medida de la intensidad aparente del sonido, cuya referencia es un sonido de 1.000 Hz. de intensidad de 40 dB.

vertido directo: Descarga o vertido directamente de la carretilla o de la hormigonera.

probabilidad de confort visual: Probabilidad de que un sistema de iluminación no provoque un deslumbramiento directo, expresada como porcentaje.

deslumbramiento directo: Deslumbramiento producido por una fuente lumínica demasiado brillante o un apantallamiento insuficiente dentro del campo visual.

conducción: Proceso por el que las partículas de calor se transfieren de un medio a las frías de otro, o entre las partículas de dos cuerpos que están en contacto directo, sin un desplazamiento apreciable de las mismas.

nivel de intensidad acústica: Intensidad acústica que se mide en la escala decibélica, equivalente a diez veces el logaritmo decimal del cociente entre la intensidad de un sonido dado y la intensidad de un sonido de referencia.

vejiga: Defecto que se produce en una superficie pintada causada por la aplicación de calor directo sobre la superficie o por la aplicación de la última capa sobre una base húmeda.

sistema de retorno directo: Sistema de calefacción consistente en dos tubos, uno de los cuales se emplea para el retorno de cada uno de los radiadores, que se realiza por la ruta más corta para volver a la caldera.

esfuerzo directo: Esfuerzo, que puede ser tanto de tracción como de compresión, que mantiene un valor constante en las secciones longitudinal y transversal de una barra sometida a fuerzas tracción o compresión axial.

método de la cavidad zonal: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de los lúmenes.

método de los lúmenes: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de la cavidad zonal.