Traducciones

En español, viga compuesta, se traduce al inglés como plate beam, al francés como poutre composée y al alemán como zusammengesetzter Träger

Algunas definiciones

Definición de celosía de lamas y conceptos relacionados

celosía de lamas: Persiana de lamas horizontales ajustables que evitan la entrada de la lluvia y el sol, y permiten la ventilación. También llamada persiana veneciana.

persiana veneciana: Persiana de lamas horizontales ajustables que evitan la entrada de la lluvia y el sol, y permiten la ventilación. También llamada celosía de lamas.

jácena atirantada de celosía: Viga de celosía sobre la que se apoyan otras vigas de celosía.

ángulo de apantallamiento: 1. Ángulo por debajo del que se puede ver algo a través de una celosía de lamas. 2. Ángulo a partir del que se puede ver la fuente luminosa.

ventana de celosía: Ventana formada por lamas horizontales que pivotan en un marco común de forma simultánea; cada lama puede ser articulada de forma que la parte superior queda abatida hacia dentro, mientras que la parte inferior lo hace hacia el exterior.

persiana de lamas: Persiana exterior de lamas ajustable, manejadas de forma manual o eléctricamente.

falso techo de lamas metálicas: Sistema de falso techo suspendido formado por lamas de metal; generalmente incorporan luminarias modulares y rejillas de aire acondicionado.

puerta de lamas: Puerta cuyo paño está formado por lamas de persiana permitiendo de esta manera la libre circulación del aire.

pantalla solar: Panel de lamas exteriores que protegen de la luz directa del sol y del deslumbramiento.

apantallador: Dispositivo de lamas opacas o translúcidas que protegen la visión de la fuente luminosa desde ángulos determinados.

rejilla reticulada: Rejilla formada por lamas entrecruzadas cuyo propósito es el de reorientar la luz proveniente de una luminaria.

barra de alma: Cada una de las barras que conectan los cordones de una celosía.

brise-soleil: Elemento arquitectónico integrado en la composición de la fachada que consiste en una pantalla de lamas que protegen los ventanales de la incidencia directa de los rayos solares. También llamado parasol.

parasol: Elemento arquitectónico integrado en la composición de la fachada que consiste en una pantalla de lamas que protegen los ventanales de la incidencia directa de los rayos solares. También llamado brise-soleil.

persiana: Cierre empleado en ventanas, puertas, etc., formado por lamas entre las que quedan una serie de rendijas que permiten la circulación de aire a su través, pero evitan la entrada de luz, lluvia, etc.

medio de control solar: Cualquiera de los dispositivos que se emplean para controlar la entrada regular de una cantidad de calor a través de una abertura, generalmente consistente en un conjunto de lamas horizontales o verticales que se articulan manual o mecánicamente.

maxura: En una mezquita, área que está cerrada por una celosía o tabique que constituye un lugar reservado para la oración o rodeada una tumba.

puerta arrollable: Puerta formada por una serie de listones o lamas horizontales entrelazadas que se desplazan sobre guías verticales, que se encuentran situadas en los extremos, y se arrollan en torno a un tambor colocado sobre el vano.

bloque de celosía: Cualquiera de los bloques que tienen una serie de perforaciones más o menos decorativas, para dejar pasar el aire y evitar la entrada de los rayos de sol.

enlistonado de madera: Celosía de madera que se emplea como base para un enyesado o estucado.