Traducciones

En español, travesaño, se traduce al inglés como girt, al francés como traverse y al alemán como Rahmenoberstück

Algunas definiciones

Definición de depreciación por suciedad de las lámparas y conceptos relacionados

depreciación por suciedad de las lámparas: Factor que representa una disminución en la luz reflejada debido a la acumulación de suciedad en la superficie de la fuente emisora, expresado en porcentaje con relación a cuando es nueva o está limpia.

aparato de alumbrado: Unidad completa de iluminación que consiste en una o más lámparas junto con los elementos necesarios para distribuir la luz, fijar y proteger las lámparas, y conectarlas a la red. También llamado aparato de iluminación, luminaria.

aparato de iluminación: Unidad completa de iluminación que consiste en una o más lámparas junto con los elementos necesarios para distribuir la luz, fijar y proteger las lámparas, y conectarlas a la red. También llamado aparato de alumbrado, luminaria.

luminaria: Unidad completa de iluminación que consiste en una o más lámparas junto con los elementos necesarios para distribuir la luz, fijar y proteger las lámparas, y conectarlas a la red. También llamada aparato de alumbrado, aparato de iluminación.

zócalo sanitario: Loseta uno de cuyos bordes es cóncavo, que se coloca de manera para evitar la acumulación de suciedad y facilite la limpieza.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.

araña de luces: Luminaria suspendida del techo consistente en una serie de brazos que sostienen diversas lámparas.

luminarias fluorescentes empotrables: Luminaria constituida por un forjado reflector hueco para sustentar una o más lámparas fluorescentes.

bobina de inductancia: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada reactor.

reactor: Dispositivo empleado para proporcionar el voltaje de arranque y mantener la intensidad lumínica de una lámpara fluorescente u otro tipo de lámparas. También llamada bobina de inductancia.

factor de mantenimiento recuperable: Factor de mantenimiento que puede recuperarse mediante un cambio de lámparas o mejora del mantenimiento; símbolo: FMR.

fósforo: Sustancia capaz de proporcionar luminiscencia, que sólo es visible en la oscuridad, como el polvo fluorescente que absorbe la energía ultravioleta y la transforma en luz visible; empleada como revestimiento interior de lámparas de descarga eléctrica.

candelabro: 1. Lámpara decorativa suspendida del techo de varios brazos para sostener velas u otras luces; también llamado brazo de luz, hachón. 2. Soporte decorativo para lámparas u otras luces.

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

lámpara de descarga de gran intensidad lumínica: Lámpara que pertenece al grupo de lámparas de mercurio, halogenuros metálicos o vapor de sodio de alta presión, cuyo encendido se produce por la descarga de electricidad a través de vapor dentro de la bombilla de vidrio sellada.

método de la cavidad zonal: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de los lúmenes.

método de los lúmenes: Procedimiento empleado en iluminación para determinar el número y el tipo de luminarias o lámparas que se necesitan para proveer un nivel medio de iluminación deseada sobre el plano de trabajo, teniendo en cuenta tanto el flujo luminoso directo como el reflejado. También llamado método de la cavidad zonal.