Traducciones

En español, cortacircuitos, se traduce al inglés como circuit breaker, al francés como disjoncteur y al alemán como Stromunterbrechung

Algunas definiciones

Definición de luminaria y conceptos relacionados

rendimiento óptico de una luminaria: Relación entre el flujo luminoso emitido por una luminaria y el flujo total emitido por las lámparas que contiene la luminaria.

tulipa: Pantalla de vidrio que permite proyectar la luz que produce una luminaria.

lámpara de cátodo frío: Luminaria cuyos cátodos emiten electrones sin necesidad de ser calentados.

portalámparas: Dispositivo que sujeta mecánicamente una lámpara para establecer el contacto eléctrico con una luminaria.

araña de luces: Luminaria suspendida del techo consistente en una serie de brazos que sostienen diversas lámparas.

lámpara de pie articulada: Luminaria de pie cuyo foco luminoso se encuentra situado sobre un brazo articulado.

reductor de alumbrado: Dispositivo que permite regular la intensidad de una luminaria, sin que por ello se vea afectada la distribución espacial de la luz.

lámpara colgante: Luminaria suspendida del techo mediante un cordón flexible que permite ajustar la altura de la misma.

casquillo: 1. Pieza cilíndrica que permite alojar el pasador de una bisagra. 2. Parte de una luminaria que se conecta con su portalámparas; también llamado base.

rejilla reticulada: Rejilla formada por lamas entrecruzadas cuyo propósito es el de reorientar la luz proveniente de una luminaria.

luminarias fluorescentes empotrables: Luminaria constituida por un forjado reflector hueco para sustentar una o más lámparas fluorescentes.

lámpara de descarga: Luminaria que genera luz mediante la descarga de electricidad que se produce entre dos electrodos en el interior de una bombilla que contiene gas.

lámpara de bajo consumo: Luminaria cuyo diseño permite tener un consumo reducido de energía y una vida media superior a las convencionales.

base: 1. Lado o cara en que se supone que se apoyan las figuras o cuerpos geométricos y toman su altura sobre los mismos. 2. Parte de una luminaria que se conecta con su portalámparas; también llamada casquillo.

lente: Pieza transparente de vidrio o plástico consistente en dos superficies curvas, de igual o distinto radio, empleada para concentrar, dispersar o colimar los rayos de luz emitidos por una luminaria.

reflector parabólico: Reflector que consta de una superficie parabólica que permite colimar, dispersar o concentrar los rayos de una luminaria dependiendo del lugar donde se encuentre.

diagrama isolux: Gráfico que refleja el tipo de iluminación producido por una luminaria sobre una superficie uniendo en línea recta todos los puntos de igual iluminación.

lámpara fluorescente: Luminaria de descarga eléctrica que posee dos electrodos dentro de un tubo de vidrio relleno de una mezcla gaseosa y que va interiormente impregnado de una sustancia fluorescente, que se vuelve luminosa al pasar la corriente entre los dos electrodos.

factor de conservación: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones determinadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de mantenimiento.

factor de mantenimiento: Factor que se emplea en el cálculo de la iluminación efectiva proporcionada por un sistema después de un período de tiempo y en condiciones de terminadas como pueden ser los efectos de la temperatura, el voltaje, la suciedad sobre la superficie de la luminaria, etc. También llamado factor de conservación.